Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

KINETOCORE Resultado resumido

Project ID: 203449
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Austria

Características moleculares de la segregación cromosómica

La existencia de un número irregular de cromosomas puede causar anomalías congénitas y cáncer. El trabajo de un equipo de científicos de la Unión Europea se centró en la investigación del cinetocoro, el organelo de división celular responsable de la distribución adecuada de los cromosomas en la división celular.
Características moleculares de la segregación cromosómica
El cinetocoro es responsable del acoplamiento de los cromosomas a los microtúbulos fusiformes durante la mitosis y la meiosis. No obstante, los cambios moleculares que tienen lugar durante este mecanismo clave apenas se conocen.

En el marco del proyecto KINETOCORE (Molecular dissection of the kinetochore – microtubule interface) se identificaron diferentes complejos moleculares que contribuyen a la fidelidad de la división cromosómica. Para ello, diseñaron y desarrollaron versiones de los cinetocoros más sencillas a partir de proteínas y ADN aislados de la levadura Saccharomyces cerevisiae.

Los resultados demostraron que bastaba con utilizar el complejo Dam-1 de unión a microtúbulos para alcanzar una alta fidelidad en la segregación cromosómica. En un cinetocoro original, los científicos demostraron que Dam-1 mejora la afinidad del complejo Ndc80 por los microtúbulos y permite la unión a los microtúbulos que se agrandan y se comprimen más los extremos.

Además, demostraron un alto grado de conservación evolutiva del complejo Ndc80 en levaduras y seres humanos. Físicamente, los científicos encontraron un centrómero conservado en el complejo Ndc80. Los cinetocoros se mueven asistidos por un motor de cinesina irregular que utiliza un mecanismo de movilidad innovador para desplazarse a lo largo de los microtúbulos.

Otros complejos moleculares importantes incluyen el Aurora B, también muy conservado en la evolución. La fosforilación por Aurora B contribuye en gran medida a la regulación de la interacción entre el huso mitótico y el control de propia función de Aurora B.

El trabajo de KINETOCHORE ha sido divulgado en revistas muy prestigiosas, a saber, The Journal of Cell Biology, Journal of Molecular Biology y Nature Cell Biology.

Información relacionada

Palabras clave

Segregación cromosómica, cinetocoro, complejo Dam-1, Ndc80, Aurora B
Número de registro: 188490 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: Biología, Medicina