Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

SUPRACHEMBIO Resultado resumido

Project ID: 204554
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

La capacidad de las supramoléculas

Las interacciones entre proteínas flexibles y de adaptación rápida son fundamentales para controlar las reacciones biológicas. Es posible que la sorprendente dinámica de los sistemas de los seres vivos se deba en parte a las supramoléculas de autoensamblado.
La capacidad de las supramoléculas
El ensamblado supramolecular se encuentra más allá del dominio de la química molecular tradicional, en la que las moléculas se unen entre sí con enlaces covalentes relativamente fuertes. Las moléculas de un sistema supramolecular se encuentran unidas entre sí por enlaces débiles, y pueden adicionarse y eliminarse para cambiar de tamaño, forma y composición según la molécula buscada.

El proyecto SUPRACHEMBIO (Supramolecular chemical biology modulation of protein-protein interactions) ha aplicado conceptos de química supramolecular para estudiar y modular fenómenos biológicos. El proyecto se centró en dos procesos fundamentales, la dimerización y su inversión (cuando se forma un compuesto a partir de dos moléculas más sencillas) y la inmovilización de proteínas.

Los científicos desarrollaron sistemas de anfitrión-huésped (enzima-sustrato) basados en ciclodextrinas con el fin de inducir o estabilizar la heterodimerización proteica. También configuraron sistemas a base de cucurbitol para investigar la homodimerización. Estos moduladores alostéricos de la dimerización de proteínas son muy eficientes en la activación reversible de enzimas, y en la inmovilización controlada de proteínas para diversas aplicaciones bionanotecnológicas.

Las estructuras supramoleculares de autoensamblado que son modulares resultan óptimas para el despliegue flexible de ligandos biológicos multifuncionales. Se desarrollaron geometrías verticales y esféricas, las cuales desempeñan funciones biológicas fundamentales como el ensamblado de proteínas en un marco supramolecular y el reconocimiento para el ingreso a las células.

La estrategia a base de elementos básicos de SUPRACHEMBIO para diseñar y fabricar supramoléculas en sistemas biológicos presenta aplicaciones muy diversas con gran impacto biológico. Los resultados podrían aplicarse en muchas áreas de nanobiotecnología, a saber, la farmacología, los sistemas de síntesis de biomoléculas con enzimas sintéticas y los tratamientos médicos dirigidos.

Información relacionada

Palabras clave

Supramolécula de autoensamblado, dimerización, activación enzimática, nanobiotecnología
Número de registro: 188491 / Última actualización el: 2016-09-08
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba