Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

IMAGINED Resultado resumido

Project ID: 203291
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Bélgica

Nuevas perspectivas sobre la diversidad endotelial

Un equipo de científicos europeo investigó la diversidad molecular y funcional de las células endoteliales (EC). Los mecanismos asociados a la heterogeneidad de las EC podrían contribuir al diseño de tratamientos (anti)angiogénicos a medida.
Nuevas perspectivas sobre la diversidad endotelial
Las EC revisten el interior de los vasos sanguíneos y linfáticos, formando una interfaz entre la pared del vaso y la sangre o linfa circulante. Presentan importante heterogeneidad a nivel molecular, morfológico y funcional, por factores intrínsecos y extrínsecos a las células. Esta heterogeneidad puede ser la causa inherente de las enfermedades vasculares asociadas al reposo en cama y puede explicar los efectos secundarios y los resultados limitados de los tratamientos (anti)angiogénicos generales.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea IMAGINED (Integrated multi-disciplinary approach to gain insight into endothelial diversity) fue conocer mejor la diversidad de las EC con el fin de diseñar tratamientos vasculares más específicos. Para ello, los científicos del proyecto aplicaron una estrategia multidisciplinaria basada en células madre/progenitoras y modelos de animales pequeños.

Analizaron el perfil genético de las EC arteriales, venosas y linfáticas (macrovasculares) así como las EC capilares (microvasculares) del corazón, cerebro e hígado. Para cada uno de estos subtipos de EC, identificaron un grupo de factores de transcripción específicos dentro de estos perfiles. Exacerbaron la expresión de los factores de transcripción específicos de las EC arteriales o cardíacas en células endoteliales (progenitoras), y así obtuvieron células con las características funcionales y moleculares del subtipo de EC correspondiente.

Además, el consorcio validó la función de dos factores de transcripción endoteliales cardíacos y arteriales en tejidos de ratones y humanos. Tras la manipulación de su expresión en ejemplares de pez cebra y ratón, demostraron la importancia funcional de estos factores de transcripción en los lechos vasculares correspondientes.

Combinados, el estudio IMAGINED proporcionó conocimiento básico sobre las características moleculares y funcionales de las EC micro y macrovasculares. Las diferencias encontradas podrían servir como base para el diseño de tratamientos innovadores, y para aplicar en el futuro la capacidad regenerativa de los progenitores de EC preespecializadas para tratar, por ejemplo, la isquemia cardíaca.

Información relacionada

Palabras clave

Células endoteliales, terapia (anti)angiogénica, vasos sanguíneos, factores de transcripción
Número de registro: 188493 / Última actualización el: 2016-09-09
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba