Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

OPTICALBULLET Resultado resumido

Project ID: 210355
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

Una nueva herramienta para estudiar las neuronas

Un conjunto de herramientas moleculares, denominadas interruptores ópticos, han revolucionado las estrategias científicas para el estudio de los procesos celulares y las reacciones químicas en las células. Un equipo de científicos de la Unión Europea creó un nuevo interruptor óptico para estudiar el funcionamiento neuronal.
Una nueva herramienta para estudiar las neuronas
Para desarrollar tratamientos farmacéuticos eficaces, es preciso comprender las funciones y procesos básicos de las células. Con esta finalidad se utilizaron compuestos que los científicos controlan con la luz, denominados interruptores ópticos.

Los interruptores ópticos pueden dirigirse remotamente a compuestos específicos y controlarlos, como las proteínas, porciones de las células e incluso todo el organismo.

Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea OPTICALBULLET (Studies of neurosecretion by remote control of exocytosis and endocytosis with light) ha puesto en marcha un proyecto que desarrolló nuevos interruptores ópticos con el fin de investigar los procesos de secreción y absorción en neuronas.

Para ello, utilizaron un receptor de glutamato con entrada luminosa (LiGluR) y desarrollaron un nuevo tipo de interruptor óptico denominado péptido semáforo. Estos péptidos pueden utilizarse en células vivas pues atraviesan las membranas celulares.

Los péptidos semáforo pueden enviar señales de «pare» y «avance» a través de la membrana celular y así controlar el tráfico de las vesículas. Las vesículas son pequeños sacos con fluidos en las células que participan en el movimiento de compuestos hacia el interior y exterior de las células.

Los científicos utilizaron LiGluR para cambiar la velocidad de activación de las neuronas, por iluminación con diferentes colores de luz.

Estos nuevos interruptores ópticos podrían ser de utilidad para investigar diferentes interacciones entre las proteínas, y también para aplicaciones terapéuticas. Gracias a la especificidad en el tiempo y en el espacio, el método también podría utilizarse para controlar remotamente los sitios de acción y las dosificaciones para los tratamientos con fármacos.

Información relacionada

Palabras clave

Neuronas, interruptores ópticos, OPTICALBULLET, neurosecreción, sinapsis, péptidos semáforo
Número de registro: 188495 / Última actualización el: 2016-09-09
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba