Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

MULTICELLGENOME Resultado resumido

Referencia del proyecto: 206883
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

El genoma de nuestros antepasados unicelulares

Unos investigadores europeos han secuenciado el genoma de varios antepasados unicelulares de organismos pluricelulares modernos. Esto proporcionará una nueva oportunidad para estudiar cómo evolucionaron los organismos pluricelulares.
El genoma de nuestros antepasados unicelulares
La aparición de los organismos pluricelulares fue un acontecimiento clave en la historia evolutiva de la vida, pero aún se desconocen los detalles precisos de este proceso. El estudio de organismos unicelulares opistocontos (el grupo que incluye a animales y hongos) proporciona una oportunidad única para comprender mejor este fenómeno.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea MULTICELLGENOME (A comparative genomic analysis into the origin of metazoan multicellularity) era emplear técnicas genómicas para comparar organismos opistocontos unicelulares y pluricelulares. Los investigadores esperaban que esto permitiera arrojar luz sobre cómo surgió la pluricelularidad en este grupo.

El principal resultado del trabajo del proyecto fue la secuenciación de tres especies de opistocontos unicelulares: Capsaspora owczarzaki, Sphaeroforma arctica y Creolimax fragrantissima. Esto permitió obtener las primeras secuencias completas del genoma de especies de las clases Filasterea e Ichthyosporea.

Seguidamente, empleando estos genomas, los investigadores de MULTICELLGENOME compararon estos organismos con sus parientes pluricelulares, los metazoos. Gracias a esto, ahora se ha logrado demostrar que los genes implicados en la adhesión celular, la señalización celular y la comunicación celular, que previamente se creía que eran únicos para los animales, son anteriores a la transición desde organismos unicelulares a pluricelulares.

En conjunto, estos descubrimientos sugieren que los primeros organismos pluricelulares incorporaron genes ancestrales a su repertorio génico para desempeñar nuevas funciones.

Los investigadores de MULTICELLGENOME también desarrollaron herramientas para impulsar el estudio en detalle de estos organismos unicelulares en el futuro. El proyecto no solo ha proporcionado información relevante sobre la historia evolutiva de los organismos pluricelulares, sino también herramientas novedosas para estudios posteriores.

Información relacionada

Palabras clave

Genoma, unicelular, pluricelular, evolución, opistocontos, MULTICELLGENOME, metazoo
Número de registro: 188496 / Última actualización el: 2016-09-09
Dominio: Biología, Medicina