Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

CRC programme Resultado resumido

Project ID: 208488
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

El perfil genético del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal (CCR) lo desencadenan mutaciones activadas en componentes de la vía de señalización Wnt. La comparación genética de células madre cancerosas y sanas puso de manifiesto la participación de la vía Wnt en el mantenimiento y la evolución del cáncer.
El perfil genético del cáncer colorrectal
La vía de señalización Wnt es importante para el desarrollo y también resulta decisiva para la especificación y el mantenimiento de las células madre y progenitoras sanas de muchos tejidos.

Habida cuenta de la prevalencia de las mutaciones de la vía Wnt en los casos de CCR, es esencial identificar cuanto antes las similitudes y diferencias en las instrucciones que dictan la beta-catenina y el Tcf a las células intestinales normales y a las afectadas por este tipo de cáncer. Con este objetivo en mente, los investigadores responsables del programa CRC PROGRAMME (Dissecting the roles of the beta-catenin and Tcf genetic programmes during colorectal cancer progression), financiado con fondos europeos, elaboraron el perfil de expresión genética de células madre intestinales (CMI) sanas y cancerosas.

Los científicos lograron desarrollar una nueva tecnología que permite purificar y expandir CMI humanas sanas y cancerosas in vitro, cosa que hasta entonces no era posible. El equipo descubrió que las células CCR compartían un perfil organizativo y jerárquico con el epitelio intestinal sano.

Concretamente, el análisis de la expresión genética permitió identificar una subpoblación de células tumorales similares a las CMI sanas. Estas células CCR similares a las CMI poseían una capacidad de autorregeneración a largo plazo y de iniciación del tumor muy notable cuando se trasplantaban a huéspedes inmunodeficientes.

Desde un punto de vista clínico, los niveles elevados de expresión de los genes de CMI característicos de tumores primarios —o genes «firma»— son indicativos de una alta probabilidad de recidiva tras el tratamiento. Ello demuestra que las células tumorales similares a las CMI podrían ser las causantes de las recaídas y los procesos metastásicos.

Los hallazgos de CRC PROGRAMME demuestran la existencia de una relación entre las CMI adultas y las células CCR. La información proporcionada por esta iniciativa será determinante para la gestión clínica de los pacientes con CCR, ya que podría ayudar a identificar a aquellos con un alto riesgo de recidiva. Por último, el proceso de expansión in vitro de células madre de colon sanas allana el camino para futuros estudios sobre la función de estas células en la aparición de la enfermedad.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer colorrectal, señalización Wnt, células madre, células progenitoras, recidiva
Número de registro: 188498 / Última actualización el: 2016-09-09
Dominio: Biología, Medicina