Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

COMMOTION — Resultado resumido

Project ID: 208702
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

Las moléculas ya pueden «hablar» utilizando la luz

Los procesos mediante los que se comunican las moléculas de las células vivas son bien conocidos, pero difíciles de replicar y aprovechar. Un grupo de investigadores ha identificado procesos clave de comunicación entre moléculas artificiales que podrían utilizarse en tecnologías futuras.
Las moléculas ya pueden «hablar» utilizando la luz
Las moléculas de las células vivas se comunican entre sí sin cesar, pero es difícil replicarlo artificialmente. La ciencia no ha encontrado todavía un buen modo para que moléculas artificiales o dispositivos moleculares puedan comunicarse en una solución.

La iniciativa financiada con fondos europeos COMMOTION (Communication between functional molecules using photocontrolled ions) pretendía desarrollar una forma de comunicación entre dispositivos moleculares en medios complejos. Esa comunicación debería hacer posible la formación de sofisticadas matrices basadas en moléculas.

Los investigadores utilizaron la luz incidente en una molécula para expulsar iones a la solución, con lo que se comunicaba información codificada a moléculas distantes que a su vez emitían una señal luminosa en respuesta. El grupo de investigadores estudió también en tiempo real cómo se expulsaban los iones utilizando el desplazamiento de la luz en la solución y cómo de bien transportaban los iones información.

También pudieron observar la comunicación química, viendo un ion que se expulsaba por efecto de la luz y era recibido por un detector molecular. Y diseñaron y probaron una serie de esas moléculas «fotoeyectoras».

Los investigadores aprovecharon un proceso similar que se conoce como transferencia de electrones fotoinducida para activar catalizadores metálicos, algo que resulta prometedor de cara a llevar a cabo reacciones químicas más seguras y eficientes para la industria química y abre la puerta a un nuevo tipo de transferencia de información.

Información relacionada

Palabras clave

Moléculas, comunicación, dispositivos moleculares, COMMOTION, matrices basadas en moléculas, fotoeyector
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba