Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

CANCER SIGNALOSOMES Resultado resumido

Referencia del proyecto: 202809
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Finlandia

Las integrinas en la metástasis

En el cáncer, la metástasis es un signo de avance de la enfermedad. Se trata de la migración e invasión de las células neoplásicas a órganos y tejidos distantes. La identificación del mecanismo responsable de la iniciación de la metástasis permitiría diseñar nuevos tratamientos.
Las integrinas en la metástasis
Las integrinas son moléculas transmembranales de adhesión a la superficie celular que regulan muchos procesos celulares clave, como la división y la movilidad. Se han encontrado pruebas que apuntan hacia la función de las integrinas en la carcinogénesis y especialmente en la metástasis.

El proyecto financiado por la Unión Europea CANCER SIGNALOSOMES (Spatially and temporally regulated membrane complexes in cancer cell invasion and cytokinesis) fue puesto en marcha para describir el mecanismo de participación de las integrinas en el cáncer. El trabajo se centró en particular en el signalosoma de integrina dinámico como principal compuesto de las células invasoras. Los científicos creen que estos signalosomas determinan el movimiento de las células neoplásicas.

El consorcio utilizó diferentes estrategias novedosas de vanguardia como la interferencia del ARN, los conjuntos de células vivas y la proteómica. Así, fue posible analizar los complejos funcionales incorporados a las integrinas en células neoplásicas y los mecanismos asociados a la regulación de las integrinas. Identificaron diferentes compuestos de fijación a la integrina que son fundamentales para la movilidad y metástasis celular. También demostraron que la adhesión celular fue clave para la división celular normal y el mantenimiento de la integridad del genoma. Además, identificaron nuevas interacciones moleculares para la regulación de la integrina en el cáncer en seres humanos.

En resumen, las actividades del proyecto CANCER SIGNALOSOMES proporcionó importante información mecanicista sobre la metástasis del cáncer al revelar nuevas funciones de las integrinas. Estos resultados permiten conocer mejor la progresión del cáncer y podrían conducir a nuevas intervenciones centradas en la proliferación del cáncer y su propagación en el organismo.

Información relacionada

Palabras clave

Integrina, metástasis, cáncer, signalosoma, adhesión celular
Número de registro: 188509 / Última actualización el: 2016-09-09
Dominio: Biología, Medicina