Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Shiftides Resultado resumido

Referencia del proyecto: 203413
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Israel

Péptidos moduladores de la oligomerización de proteínas para tratamientos

Las interacciones entre proteínas son fundamentales para la función celular tanto en la salud como en la enfermedad. El número de unidades de una proteína también es muy importante y su aplicación terapéutica es muy amplia.
Péptidos moduladores de la oligomerización de proteínas para tratamientos
Los péptidos, en su mayoría compuestos por cadenas cortas de aminoácidos, pueden activar o desactivar a las proteínas mediante un cambio en el estado de oligomerización, el número de unidades, de la proteína. El trabajo se centró en aplicar esta propiedad de los péptidos para restaurar la salud, en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea SHIFTIDES (Shifting the oligomerization equilibrium of proteins: A novel therapeutic strategy).

Los científicos estudiaron las interacciones entre proteínas a nivel molecular para determinar los cambios que causan la enfermedad y desarrollar posibles fármacos adecuados. Su objetivo fue identificar ligandos de péptidos que actuasen selectivamente sobre proteínas y cambiasen su estado de oligomerización. En particular, estudiaron a la proteína integrasa de HIV-1 (IN), el supresor tumoral p53, y otras proteínas oligoméricas asociadas al cáncer como la proteína no muscular II-C miosina.

Los resultados de las actividades del proyecto fueron muy alentadores y se divulgaron en diferentes publicaciones en revistas con comité de lectura. Los científicos formularon péptidos que inhiben la actividad de la IN y evitan la replicación del HIV-1 en modelos celulares y de ratones. Ello supone una importante contribución al diseño de fármacos anti-HIV.

La proteína p53 desempeña una función muy importante en el mecanismo de defensa antineoplásico de la célula, y la posibilidad de activación de la proteína por tetramerización de la misma sería de gran utilidad en los tratamientos contra el cáncer. En vistas de ello, los científicos desarrollaron péptidos estabilizadores de tetrámeros p53.

La metodología de SHIFTIDES para el diseño de fármacos demostró ser una herramienta versátil para tratar enfermedades en las que la proteína correspondiente presente muchas formas oligoméricas. Otras aplicaciones de los resultados, además de los tratamientos antineoplásicos y anti-HIV, incluyen tratar enfermedades neurodegenerativas y fomentar el envejecimiento saludable.

Información relacionada

Palabras clave

Péptidos, tratamientos, proteínas, equilibrio de la oligomerización, integrasa HIV-1, p53, cáncer, diseño de fármacos
Número de registro: 188510 / Última actualización el: 2016-09-09
Dominio: Biología, Medicina