Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

TRANSCRIPTION_REG Resultado resumido

Project ID: 200978
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Israel

Predicciones sobre productos de transcripción génica

Hasta ahora, la ciencia solo ha conseguido describir cualitativamente las formas por las que una célula controla cuándo y dónde se transcribe determinado gen. Ahora, gracias a fondos de la Unión Europea, se ha añadido la dimensión cuantitativa a ese control de la transcripción.
Predicciones sobre productos de transcripción génica
La regulación transcripcional se sitúa en la mismísima base de un desarrollo y una diferenciación perdurables. Recientemente han surgido herramientas de investigación genómica de alta tecnología que han sacado a relucir factores de transcripción, elementos del ADN reguladores y otros elementos esenciales involucrados en varios sistemas específicos. No obstante, la descripción de las rutas y los agentes químicos ha sido cualitativa.

El proyecto TRANSCRIPTION_REG (A combined experimental and computational approach for quantitative and mechanistic understanding of transcriptional regulation) ha desarrollado una comprensión mecanicista del proceso al completo. Los resultados de aplicar el modelo han demostrado una capacidad predictiva. En base a información genotípica humana únicamente, los resultados se tradujeron satisfactoriamente en perfiles del nivel de expresión.

Al desentrañar el proceso de regulación sale a relucir una ruta de eventos cruciales. La base de ello es que cada secuencia reguladora posee un conjunto único de configuraciones de enlace molecular y productos de la transcripción. Ello incluye procesos como la expresión inicial de los factores, los enlaces cis-reguladores a la secuencia adecuada y los patrones de expresión subsiguientes.

Los investigadores del proyecto no se limitaron a efectuar una descripción cualitativa de los factores implicados, sino que lograron un conocimiento cuantitativo del modo en que los programas transcripcionales se codifican en la secuencia del ADN. De todo ello se derivan aplicaciones muy amplias, puesto que la comprensión de los distintos fenotipos resultantes de la variación genética posee numerosas implicaciones en los campos de la medicina genética, la agricultura y la biotecnología en general.

Información relacionada

Palabras clave

Transcripción génica, regulación, configuraciones de enlace, genética médica
Número de registro: 188514 / Última actualización el: 2016-09-09
Dominio: Biología, Medicina