Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Dem@Care Resultado resumido

Project ID: 288199
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Grecia

Monitorización sensible inteligente para la atención a personas con demencia

Se ha creado un sistema de gestión remoto y multiparamétrico que proporciona información adaptativa de las personas que padecen disfunciones cognitivas que promete convertirse en una valiosísima ayuda para que puedan llevar una vida más independiente.
Monitorización sensible inteligente para la atención a personas con demencia
En paralelo al aumento de la esperanza de vida media en todo el planeta, se ha registrado un incremento del número de casos de demencia. A la espera de que se encuentre un remedio sostenible para todas las manifestaciones de esta enfermedad, es fundamental que se creen sistemas de apoyo sanitarios personales para realizar un seguimiento integrado del comportamiento por medio de datos médicos que permitan prestar cuidados efectivos a los pacientes afectados.

El proyecto DEM@CARE, financiado por la Unión Europea, ha desarrollado una solución de gestión de circuito cerrado dirigida a personas con demencia temprana o leve mediante la monitorización remota multiparamétrica y el análisis individualizado de mediciones fisiológicas, conductuales y de estilo de vida.

«Las innovadoras soluciones de análisis de datos y de ayuda a la toma de decisiones que ofrece DEM@CARE reducen la subjetividad de los protocolos de diagnóstico clínico actuales», explica el coordinador del proyecto, el Dr. Yiannis Kompatsiaris, director del laboratorio de análisis de productos multimedia, conocimiento y medios sociales del Centro de investigación y tecnología Hellas, en Grecia. «El resultado obtenido es una evaluación de autonomía objetiva y automatizada con respecto a las actividades cotidianas tanto en un centro médico como en el propio domicilio».

Tres escenarios de trabajo

La solución DEM@CARE se ha adaptado a tres situaciones específicas. Dem@Lab evalúa el estado cognitivo de los participantes. En ensayos piloto llevados a cabo en Francia y Grecia, Dem@Lab ha demostrado que la monitorización en tiempo real puede favorecer un diagnóstico más preciso y oportuno de la demencia o la disfunción cognitiva leve en sus estadios iniciales. Para la exploración de seguimiento, es importante determinar a ciencia cierta si la enfermedad de Alzheimer es la causante del estado del paciente; los resultados demuestran una precisión del 82 % al distinguir entre estados de pacientes sanos, con disfunción cognitiva leve y con Alzheimer.

En segundo lugar, Dem@Nursing mejora los cuidados al realizar un seguimiento de los patrones y síntomas conductuales en las residencias de ancianos. Se llevaron a cabo con éxito ensayos en dos residencias de ancianos. Por último, Dem@Home ha demostrado tener efectos positivos en las personas con demencia que viven en su domicilio de forma independiente. Cabe destacar que el sistema favorece y supervisa la efectividad de las intervenciones no farmacológicas individualizadas.

Tecnologías novedosas para la integración

El sistema de monitorización ambiental —provisto de varios sensores— registra el sueño, el uso de los suministros públicos y el entorno, y traza la conducta y el estilo de vida al elaborar rutinas para la vida cotidiana. Los algoritmos de detección visual desarrollados especialmente para este proyecto reconocen actividades complejas que captan cámaras estáticas y colocadas en prendas y accesorios (ponibles), lo que hace posible la detección de determinadas acciones o situaciones en tiempo real y el seguimiento de las personas con suma precisión.

«Un elemento importante que se ha agregado a este sistema es el aprendizaje inteligente y las soluciones de adaptación de modelos dinámicos que gestionan la variabilidad de la conducta», señala el Dr. Kompatsiaris. «Por ejemplo, los análisis de detección avanzada de sonido extraen importantes características cuantitativas que dan indicios del estado conductual, mental y emocional de la persona».

Redes de información integradas para médico, paciente y cuidador

Por medio de observaciones objetivas, los datos del sistema DEM@CARE proporcionan a los profesionales médicos una representación del estado de salud de la persona con demencia y les avisa de la presencia de tendencias desfavorables para que se puedan adoptar medidas preventivas. De forma paralela, un circuito de información para las personas con demencia y sus cuidadores no profesionales permite a las personas recibir instrucciones de apoyo individualizadas por parte del personal médico.

La información se presenta, si es necesario, de una forma inteligente y sensible. Por ejemplo, el usuario recibe información sobre la cantidad total de sueño en lugar de información sobre la calidad y las interrupciones para evitarle el estrés y la pérdida de confianza. La interfaz con el paciente también ofrece funciones sencillas, como los mensajes con el cuidador para organizar las citas.

Materialización de las posibilidades comerciales

De cada uno de los campos de investigación del proyecto DEM@CARE han surgido numerosas propuestas de comercialización. La empresa estadounidense IBM Watson Health, especializada en las habilidades «cognitivas» de los ordenadores aplicadas al sector de la salud, ha utilizado tecnologías desarrolladas en el proyecto. El equipo de Carealia, dedicado a la detección inteligente aplicada a los cuidados a personas con demencia, también ha hecho uso de los avances del proyecto DEM@CARE. Otras empresas relacionadas con el proyecto son Second Regard, que utiliza técnicas de análisis de vídeo, y Sensorizon, dedicada a desarrollar soluciones de asistencia domiciliaria que relacionan sueño y estrés con los síntomas de Alzheimer.

El Dr. Kompatsiaris resume los logros del proyecto de la siguiente forma: «La plataforma integrada DEM@CARE en conjunto ha elevado el nivel técnico de los sistemas de vida activa y asistida por el entorno y es capaz de ofrecer ayuda tanto a los profesionales médicos como a las personas que muestran signos incipientes de demencia. A diferencia de otras estrategias de alta tecnología actuales, ha incorporado más de un sensor por modalidad, funciones de análisis e interpretación con interfaces inteligentes para fusionar los datos personales con datos clínicos relevantes».

Información relacionada

Palabras clave

DEM@CARE, demencia, sistemas electrónicos de salud, mHealth, sensores de tecnología ponible, AAL, vida activa y asistida por el entorno, DCL, Alzheimer
Número de registro: 188517 / Última actualización el: 2016-09-09
Dominio: TI, Telecomunicaciones