Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FARSEEING Resultado resumido

Referencia del proyecto: 288940
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Italia

Los profundos beneficios de mantener activa a una población que envejece

Muchos de los dispositivos inteligentes y de la infraestructura tecnológica desarrollada como parte del proyecto FARSEEING, financiado por la Unión Europea, los están aprovechando ahora nuevas empresas e iniciativas de investigación con el objetivo de ayudar a las personas mayores de Europa a llevar vidas activas, sanas e independientes.
Los profundos beneficios de mantener activa a una población que envejece
Gracias a una serie de dispositivos y aplicaciones inteligentes desarrollados especialmente para atender las necesidades de estos ciudadanos, la población de edad avanzada de Europa puede seguir viviendo a su manera durante sus años dorados. Un ejemplo lo encontramos en las caídas. No hace demasiado tiempo, la mera posibilidad de sufrir una caída podía ser perjudicial para el bienestar general; así, muchas personas mayores renunciaban a su vida independiente para ingresar en una residencia de ancianos con el fin de mitigar ese riesgo. Pero, gracias a la tecnología innovadora que ofrece el proyecto FARSEEING, ahora los mayores pueden utilizar dispositivos inteligentes para predecir mejor las caídas y evitarlas.

Por ejemplo, la aplicación dedicada que se ha desarrollado en el marco de este proyecto ayuda a monitorizar la actividad y detecta las caídas en tiempo real. Los smartphones que utilizan la arquitectura de FARSEEING también hacen las veces de consola de la función de alarma de caídas del sistema, además de generar recordatorios y mensajes de motivación para impulsar la estrategia de intervenciones basadas en las TIC del proyecto. Otros dispositivos desarrollados son una unidad de detección ponible para monitorizar la actividad a largo plazo y detectar caídas, y una herramienta de evaluación del riesgo de caídas.

Fruto de su infraestructura tecnológica, el repositorio de caídas, el servicio de telemedicina, el algoritmo especializado y la extensa investigación de las interacciones de los usuarios con la tecnología, FARSEEING ha logrado que vivir de forma independiente sea una opción realista incluso para personas de alto riesgo. En conjunto, estos dispositivos han reunido datos de casi dos mil personas. Entre enero de 2012 y diciembre de 2015, se registraron más de trescientos casos de caídas reales, lo que convierte a la base de datos del sistema en la mayor compilación de información sobre este tipo de accidentes. Estos datos, a su vez, han resultado sumamente valiosos para otras investigaciones.

«Nuestra intención era utilizar FARSEEING como una base sobre la que crecer, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen las TIC en el campo de la predicción, detección y prevención de caídas», explica Sabato Mellone, doctor en letras y responsable de desarrollo tecnológico e implementación del proyecto.

Integrar la atención sanitaria en nuestra vida cotidiana

Una forma de conseguirlo es mediante la comercialización de la tecnología de FARSEEING en forma de aparatos médicos en el mercado general; eso es precisamente a lo que se dedica mHealth Technologies.

Surgida de la Universidad de Bolonia, mHealth Technologies está utilizando algunos sistemas derivados de FARSEEING con el objetivo último de proporcionar libertad de movimiento a las personas mayores. La empresa propone una serie de soluciones ponibles y móviles para monitorizar, evaluar y rehabilitar las funciones motrices de una población envejecida.

«Por medio de nuestra cartera de productos y servicios para dispositivos móviles, pretendemos sacar la atención sanitaria del hospital e integrarla en la vida de las personas», afirma Carlo Tacconi, de mHealth Technologies. «Para conseguirlo, en primer lugar debemos superar uno de los principales obstáculos para la adopción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la sanidad: obtener la homologación de aparato médico».

A este respecto, la empresa se está apoyando enormemente en la experiencia del proyecto FARSEEING. Según la normativa de la Unión Europea, toda intervención que utilice las TIC requiere que el sistema esté homologado como aparato médico. «Es muy difícil diseñar, desarrollar y validar un aparato nuevo, un componente de software o un método de intervención nuevo y, además de todo esto, homologar el sistema como aparato médico», explica Mellone. «Aunque los componentes del sistema desarrollados en el marco de FARSEEING son homologables, no resultó viable obtener la homologación mientras duró el proyecto, de ahí la importancia de la cooperación con empresas como mHealth Technologies».

mHealth Technologies inició el proceso de homologación para el desarrollo y la comercialización de aparatos médicos a finales de 2015. La homologación de su primer aparato médico, una herramienta de evaluación funcional para smartphones, está prevista para la segunda mitad de 2016.

«FARSEEING y mHealth Technologies vamos de la mano en nuestro compromiso de personalizar la asistencia sanitaria mediante la mejora de nuestra capacidad de supervisar el estado de salud de los pacientes y de utilizar la tecnología para prevenir, detectar, tratar y manejar la enfermedad con más eficacia», afirma Mellone. «Gracias a la tecnología, podemos tener la certeza de que las personas mayores se mantienen activas, sanas e independientes».

Prevención de la disminución de las capacidades asociada a la edad

Además de su repercusión en mHealth Technologies, el trabajo llevado a cabo en el proyecto FARSEEING también va a favorecer el desarrollo de la tecnología móvil aplicada a la atención sanitaria. La mayoría de las soluciones para smartphones de FARSEEING se explotarán en el nuevo proyecto PREVENTIT, que formará parte del Programa Marco de investigación e innovación Horizonte 2020. Desde el punto de vista de considerar los avances modernos de las tecnologías móviles como un excelente punto de partida para hacer posible un estilo de vida activo y saludable, el proyecto PREVENTIT tiene por objetivo desarrollar y poner a prueba una intervención personalizada basada en las TIC y dirigida a identificar cambios de conducta en personas jubiladas recientemente para reducir el riesgo de que vean mermadas sus capacidades por causa de la edad.

«El hecho de ser la base de este proyecto, junto con la repercusión que ha tenido en mHealth Technologies, demuestra el enorme alcance del proyecto FARSEEING y su influencia tan positiva en miles de personas mayores de Europa a lo largo de los próximos años», concluye Mellone.

Información relacionada

Palabras clave

FARSEEING, mHealth Technologies, PREVENTIT, prevención de caídas, aparatos médicos, dispositivos inteligentes, aplicaciones, vida independiente
Número de registro: 188518 / Última actualización el: 2016-09-09
Dominio: TI, Telecomunicaciones