Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INTRAMIF Resultado resumido

Project ID: 237890
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Una nueva generación de geólogos

La comunidad científica europea se ha orientado hacia un uso más amplio de la técnica del fraccionamiento independiente de la masa (MIF), que ha pasado de utilizarse en la investigación científica básica a emplearse en aplicaciones industriales. Bajo los auspicios de la Unión Europea, se ha puesto en marcha una Red de Formación Inicial (ITN) destinada a jóvenes científicos.
Una nueva generación de geólogos
La ITN INTRAMIF (Initial Training Network on mass independent fractionation) fue una acción Marie Curie cuyo objetivo científico era investigar el fenómeno del MIF en moléculas que contienen oxígeno. Esta potente herramienta de investigación geológica se utiliza ya para solucionar problemas relacionados con el suministro de agua y la autentificación de alimentos.

Las investigaciones llevadas a cabo en los laboratorios de la red INTRAMIF se centraron en la definición de las firmas de MIF que pueden utilizarse como marcadores de transformaciones químicas ambientales. Los resultados son aplicables a varias áreas de interés para la política de la UE, como la hidrología (Directiva sobre las aguas subterráneas) o la investigación climática (estrategia de la UE sobre el cambio climático).

Concretamente, los científicos estudiaron este fenómeno en el proceso de formación del ozono de la atmósfera y su transferencia a otras especies traza atmosféricas importantes. El MIF en moléculas que contienen oxígeno también se empleó como marcador de transformaciones químicas en el agua y los testigos de hielo.

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de INTRAMIF y los métodos desarrollados suponen una importante contribución a los esfuerzos de la comunidad científica dedicada a estudiar el MIF. Los resultados ya se han publicado en prestigiosas revistas con comité de lectura. Cabe destacar que varios investigadores noveles presentaron sus tesis doctorales con éxito y encontraron trabajo dentro y fuera de las instituciones académicas.

El consorcio de INTRAMIF, integrado por socios de más de diez países, era de carácter claramente internacional. A través de numerosos encuentros y cursos de formación organizados durante los cuatro años de duración del proyecto, esta ITN proporcionó oportunidades únicas de establecimiento de contactos y desarrollo profesional a los trece investigadores noveles participantes, brindándoles acceso a un campo científico que está experimentando una rápida evolución.

Información relacionada

Palabras clave

Fraccionamiento independiente de la masa, INTRAMIF, moléculas que contienen oxígeno, geociencias, transformaciones químicas
Número de registro: 188529 / Última actualización el: 2016-09-14
Dominio: Tecnologías industriales