Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

HSSLU — Resultado resumido

Project ID: 240853
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Alemania

El estudio de las conversaciones cotidianas en distintos idiomas y culturas

¿Es la conversación informal una práctica propia de los hablantes de todas las lenguas? Una iniciativa europea se propuso dar respuesta a esta pregunta.
El estudio de las conversaciones cotidianas en distintos idiomas y culturas
Este es uno de los interrogantes esenciales para comprender el uso del lenguaje y desarrollar el concepto de la sociabilidad humana, esto es, un tipo particular de inteligencia destinado a gestionar las relaciones interpersonales en el marco de grupos sociales extensos y complejos. Las interacciones conversacionales no han recibido la debida atención en anteriores estudios.

Conscientes de ello, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos HSSLU (Human sociality and systems of language use) se pusieron manos a la obra para desarrollar un nuevo marco de comparación sistemática de usos del lenguaje.

Los socios realizaron grabaciones de vídeo de datos conversacionales extraídos de interacciones sociales en África, Australia (poblaciones indígenas), Europa Occidental, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sudamérica y el Sudeste Asiático. Estos datos, pertenecientes a lenguas y culturas muy diversas, se codificaron, analizaron y compararon a fin de probar la hipótesis de que el uso social de las lenguas es muy similar en los distintos contextos culturales.

El equipo de HSSLU analizó los principios empleados para abordar cuestiones como la atención, la percepción y el entendimiento en las interacciones sociales y pudo constatar que estos son muy similares en los distintos entornos lingüísticos y culturales. Asimismo, se estudiaron los mecanismos empleados para recabar la asistencia de terceros en las interacciones cotidianas, los cuales parecen ser prácticamente idénticos en las distintas lenguas y culturas.

En suma, los resultados del proyecto apuntan a que las interacciones sociales humanas se asientan en una base cognitiva y social universal, a pesar de la heterogeneidad de las estructuras y los significados codificados en los distintos idiomas. Por consiguiente, los principios empleados para expresar significados y estructuras totalmente distintos en las interacciones sociales son, en realidad, muy similares.

El consorcio de HSSLU logró demostrar que los sistemas lingüísticos se basan en principios fundamentales que emanan del carácter universal de las relaciones sociales humanas. Las lenguas abren, pues, una ventana a la mente colectiva.

Información relacionada

Palabras clave

Conversación, sociabilidad humana, interacción conversacional, HSSLU, uso del lenguaje
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba