Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

THIRDWAVEHCI — Resultado resumido

Project ID: 226528
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

La nueva generación de interacciones persona-ordenador

Los ordenadores se encuentran omnipresentes en todos los aspectos de la vida cotidiana y la cultura, ofreciendo a las personas una nueva forma de relacionarse con el mundo. Una iniciativa financiada por la Unión Europea estudió esta interfaz que conecta a usuarios y ordenadores.
La nueva generación de interacciones persona-ordenador
La interacción persona-ordenador (IPO) de lo que se conoce como la «tercera ola» de la informática plantea una serie de tecnologías cuyo objetivo es proporcionar experiencias al usuario, tanto en su vida personal como laboral. Estas tecnologías surgen del reconocimiento de que ya no solo utilizamos los ordenadores para resolver problemas o alcanzar objetivos. Los ordenadores son ya parte integrante de la vida privada, los valores, las historias y las circunstancias sociales de las personas.

En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos THIRDWAVEHCI (Third wave HCI: Methods, domains and concepts) se propuso evolucionar esta tercera ola de IPO y demostrar que puede aplicarse a los ámbitos medioambiental y social.

Los socios desarrollaron cinco nuevos dispositivos informáticos y llevaron a cabo una experiencia piloto de implantación de terminales móviles personalizados. Cada pocos segundos aparecen en la pantalla del dispositivo mensajes breves con información sobre el entorno del usuario. Esta información procede de conjuntos de datos de carácter tanto público como privado, y se refiere a cuestiones muy diversas: desde estadísticas de la Seguridad Social hasta los precios medios de la vivienda o el número de bares que hay en los alrededores.

El equipo de THIRDWAVEHCI fabricó más de cien prototipos y los distribuyó entre participantes residentes en el área del Gran Londres, que los utilizaron durante un máximo de dos meses. Se realizaron sesenta cortometrajes documentales para recoger las reacciones de los ciudadanos y recabar las opiniones de los participantes.

Los investigadores desarrollaron además un conjunto de sensores amplificados por medios electromecánicos que proporcionan recursos para concienciar a la población sobre las viviendas ecológicas. Los sesenta y seis dispositivos, capaces de registrar y presentar información sobre la luz ambiental de las viviendas, su temperatura y los flujos de aire, se utilizaron para realizar un estudio de hasta un año de duración en veinte viviendas voluntarias.

El consorcio inició una campaña de ahorro energético en una calle y una comunidad consistente en registrar el consumo energético de las viviendas con ayuda de los dispositivos. El seguimiento diario del consumo dio lugar a una reducción en la demanda energética.

Se construyeron veintiocho prototipos adicionales para atraer a grupos de vecinos implicados en el ahorro energético a nivel local y recabar la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones medioambientales. Los terminales se distribuyeron entre varios vecinos voluntarios.

Estos dispositivos se han expuesto ante más de un millón de personas en varias ferias internacionales importantes.

El diseño de dispositivos que dotan de mayor transparencia y potencial a los datos constituye sin duda un impulso a la tercera ola de IPO.

Información relacionada

Palabras clave

Interacción persona-ordenador, tercera ola de IPO, THIRDWAVEHCI, dispositivos informáticos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba