Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

HHIT — Resultado resumido

Project ID: 263308
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

Una nueva visión del paraíso y el infierno en el islam

La imagen que se ha tenido en Occidente durante siglos sobre el islam está condicionada por la concepción musulmana del paraíso, cuya imaginería evoca un sinfín de promesas sensuales para quienes merecen acceder a él, como los mártires caídos en la lucha contra los infieles. Un estudio pormenorizado de los conceptos islámicos de cielo e infierno aporta matices a la visión esencialista de que para los musulmanes siempre ha existido un vínculo entre violencia, placer carnal y salvación.
Una nueva visión del paraíso y el infierno en el islam
Existe una extensa tradición literaria en árabe, persa y muchas otras lenguas que describe el más allá de los musulmanes como un lugar de pervivencia espiritual, y no carnal, o un tercer territorio ontológico situado entre el mundo terrenal del «aquí y ahora» y una esfera de inteligibles puros, en la que reina la imaginación. La idea de un más allá lleno de placer y dolor físico también se plasma bajo distintas formas y modalidades que, en lugar de sugerir la «sensualidad» del islam, demuestran que la tradición musulmana se encarna en un sentido antropológico, esto es, busca conciliar las nociones de la felicidad intelectual y espiritual con las del bienestar físico.

Las investigaciones del equipo se han recogido en varias e importantes monografías, entre las que se incluye Christian Lange, Paradise and hell in Islamic traditions (Cambridge: Cambridge University Press, 2016).

En esencia, el cielo y el infierno de los musulmanes no distan de los de las dos religiones monoteístas hermanadas con el islam: la cristiana y la judía. El más allá del islam ha sido manipulado tanto por quienes cometen actos terroristas como por aquellos que los repudian.

Presentar los conceptos en su forma original, despojándolos de manipulaciones y distorsiones, facilita la comprensión y el entendimiento entre los ciudadanos europeos de distinta raigambre religiosa, entre los que se incluyen los jóvenes musulmanes a los que tratan de adoctrinar los fanáticos desinformados hablándoles, por ejemplo, de «un paraíso lleno de vírgenes por doquier».

Conscientes de ello, los artífices del proyecto HHIT (The here and the hereafter in Islamic traditions), financiado con fondos europeos, relataron la historia del paraíso y el infierno del islam basándose en sus verdaderas definiciones. Este proyecto evaluó en qué medida las tradiciones islámicas favorecen o rechazan la idea de una existencia humana relacionada con la otra vida. Se analizaron distintas tradiciones desde la aparición del islam en el siglo VII hasta la actualidad, teniendo en cuenta tanto la teología y la jurisprudencia islámicas como las interpretaciones filosóficas, místicas, artísticas y populares del cielo y el infierno.

A pesar de que la relación entre el mundo terrenal y el más allá es una cuestión esencial para el islam, los estudios modernos sobre la materia no le han dedicado suficiente atención. El consorcio llevó a cabo el primer estudio exhaustivo sobre la materia, el cual contempla cinco cuestiones clave: imaginario escatológico (el día del juicio final, el Armagedón, etc.); arte y cultura material; teología y ley; misticismo y filosofía, y visiones modernas/contemporáneas del más allá.

Los resultados de la investigación se recogieron en varias publicaciones, como «A general history of the Muslim paradise and hell» y la serie de libros «Studies in Islamic Apocalypticism and Eschatology». Las principales monografías resultantes del proyecto abordan temas como el significado de la Kaaba, el más allá en la filosofía islámica, las reflexiones místicas del Corán sobre el paraíso, el infierno y la piedad, los movimientos de negación de lo terrenal en el primer periodo del islam, y la guerra santa (yihad).

Los resultados se divulgaron en tres congresos internacionales y a través de la página web del proyecto, así como mediante material audiovisual, dos documentales, varios artículos y entrevistas aparecidas en los medios de comunicación. Los resultados, de gran calado, ponen en tela de juicio los estereotipos erróneos y los prejuicios sobre el concepto musulmán de la otra vida y desmienten creencias falsas sobre diversas cuestiones, fomentando así el entendimiento entre personas de todas las religiones.

Información relacionada

Palabras clave

Islam, cielo, infierno, HHIT, paraíso, escatológico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba