Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

PROPEREMO — Resultado resumido

Project ID: 230331
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Suiza

En busca de una definición de la emoción

Es bien sabido que el concepto de «emoción» no resulta fácil de definir, máxime si se tienen en cuenta las características culturales y lingüísticas de las distintas sociedades. Un nuevo conjunto de hallazgos y herramientas permite salvar estos escollos y hallar una definición.
En busca de una definición de la emoción
¿Qué es exactamente una emoción, qué la provoca y cómo la percibimos? Desde hace miles de años, psicólogos, poetas, filósofos y científicos han estudiado la emoción para tratar de desentrañar su significado. El proyecto financiado con fondos europeos PROPEREMO (Production and perception of emotion: An affective sciences approach) ha desarrollado un nuevo marco interdisciplinario para el estudio empírico de las emociones.

El consorcio desarrolló un Modelo de Proceso de Componentes de la emoción. Su propuesta se basaba en que la valoración subjetiva de eventos clave provoca emociones debido a cambios como alteraciones en la motivación, respuestas psicológicas, expresiones motrices y sentimientos subjetivos.

Partiendo de esta premisa, los socios estudiaron el proceso de generación y manifestación de las emociones en la persona, y cómo las perciben e infieren los observadores en un contexto social. Este equipo interdisciplinario describió la emoción en términos precisos y propuso una definición que distinguía entre respuestas emocionales normales y patológicas. Esta definición también contemplaba las emociones utilitarias (adaptativas) frente a las estéticas y epistémicas, así como la competencia emocional y la predisposición a la emoción.

El equipo logró avances notables en la caracterización del proceso de evaluación que desencadena y define los episodios emotivos, e indagó en los mecanismos que subyacen a la expresión, la producción y la percepción de las emociones. Las herramientas empleadas para dilucidar estas cuestiones incluyen la microcodificación conductual de las expresiones faciales, los gestos y los movimientos corporales; el análisis acústico digital de las expresiones orales, y los estudios anteriores en la materia.

Otra de las líneas de investigación se centró en las diferencias individuales en la capacidad para reconocer emociones; un aspecto muy útil para el desarrollo de las tecnologías de interacción persona-ordenador.

Los investigadores también analizaron la expresión lingüística de las emociones y cómo influyen en ellas el lenguaje y la cultura. La información obtenida permite identificar la subjetividad lingüística o cultural presente en la designación de las emociones, incluso de las más sutiles, como las que inspiran la pintura, la poesía o la música.

Cabe destacar que el equipo diseñó y validó una nueva escala de medición de las emociones estéticas. Las nuevas herramientas desarrolladas y los hallazgos del proyecto suponen un importante paso hacia una definición más precisa de la emoción.

Información relacionada

Palabras clave

Emoción, PROPEREMO, motivador, fisiológico, expresiones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba