Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

EATINGBODIES Resultado resumido

Project ID: 249397
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

Eres lo que comes: un estudio en profundidad sobre la alimentación

¿Qué implicaciones presenta la alimentación para los seres humanos? Una iniciativa apoyada por la UE exploró los comportamientos alimentarios en diversos lugares de Europa occidental.
Eres lo que comes: un estudio en profundidad sobre la alimentación
El proyecto EATINGBODIES (The eating body in Western practice and theory), financiado con fondos comunitarios, se fijó la meta de investigar cómo se conforma el comportamiento alimentario atendiendo a distintas prácticas y teorías de Europa occidental.

Los primeros pasos del trabajo se centraron en identificar trabajos literarios existentes e integrar los conocimientos sobre qué se entiende por «alimentación». Las actividades incidieron en cuatro temas: la salud del organismo alimentado apostando por la reducción de la ingesta de calorías frente a la maximización del grado de satisfacción; el sentido del gusto del organismo alimentado en distintas prácticas; el organismo alimentado y otros consumidores de alimentos; y el organismo alimentado y su entorno en la absorción de alimentos, la defecación y distintos límites corporales. Estas líneas de acción permitieron definir una perspectiva antropológica del organismo alimentado en el contexto de las prácticas occidentales.

Una quinta área de estudio giró en torno al consumidor de alimentos desde una perspectiva teórica. Los socios del proyecto identificaron que, a pesar de que la alimentación es un concepto universal, presenta una notable falta de teorías en la costumbre filosófica occidental, y ello presenta implicaciones para las ciencias sociales que incluyen un actor modelado en función del organismo neuromuscular. Este actor ve, oye, se mueve y manipula objetos, pero no se alimenta.

A través del uso de conclusiones obtenidas a partir de estudios empíricos que investigaban el organismo alimentado, el equipo encargado del proyecto EATINGBODIES creó un perfil del modelo de actor que rige el comportamiento del consumidor de alimentos. Asimismo, puso de manifiesto que los consumidores de alimentos no son meros observadores, sino que son partícipes del entorno que les rodea. No son jueces imparciales, sino que valoran sus alimentos a medida que los ingieren.

La investigación abordó las prácticas de cuidados frente a la obesidad, los establecimientos que sirven comidas diarias, acciones para contrarrestar el desperdicio de alimentos y prácticas de tratamiento que reeducan a deglutir a personas con lesiones cerebrales o con problemas de estreñimiento. Igualmente, hizo frente a preocupaciones relativas al hambre global, ventajas y desventajas de ingerir insectos y los efectos ecológicos de la mejora de los cultivos.

Diversos informes publicados analizan cómo dichas prácticas implican la participación de diversos actores clave, incluidos consumidores de alimentos y animales criados para servir de alimento para los seres humanos.

El proyecto EATINGBODIES aportó una valiosa contribución para las nuevas tendencias alimentarias presentes en diversas prácticas de Europa occidental.

Información relacionada

Palabras clave

Alimentación, EATINGBODIES, organismo alimentado
Número de registro: 188539 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: Biología, Medicina