Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

FOI Resultado resumido

Project ID: 209801
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

Los albores del islam

Los papiros antiguos escritos en distintos idiomas ofrecen una imagen mucho más precisa y sofisticada del ascenso del islam y la primera oleada de conquistas.
Los albores del islam
El caso de Egipto resulta muy interesante para el estudio del dominio musulmán de la región tras su conquista por los árabes en el siglo VII. Las mejores fuentes de información sobre esta cuestión son una serie de papiros escritos en árabe, copto y griego hallados en dicho país y que se remontan a varios siglos antes de la invención del papel. El proyecto FOI (The formation of Islam: The view from below), financiado por la Unión Europea, arrojó nueva luz sobre la historia de los dos primeros siglos de instauración del islam en Egipto.

Esta iniciativa abordó el impacto del nuevo régimen árabe en la vida cotidiana y en la sociedad y los cambios introducidos en la administración, la organización, la lengua y la cultura. FOI se detuvo en la influencia de los usos y costumbres árabes y de Oriente Próximo, que fueron cincelando la vida y la sociedad egipcias.

Los estudiosos del islam siempre se habían basado en textos escritos unos ciento cincuenta años después de que se desarrollasen las estructuras sociales e institucionales de la religión, lo que introduce un sesgo en los datos. Por otra parte, la abrumadora cantidad de papiros inéditos y sin catalogar escritos en varias lenguas ha desalentado a muchos historiadores.

El proyecto corrigió estas limitaciones estudiando los miles de papiros que contienen información detallada sobre la vida cotidiana y ayudando a su conservación. Los socios recopilaron los papiros no editados, seleccionaron los más significativos y realizaron un análisis histórico en línea y en formato papel. La página web, de acceso público, contiene bases de datos de documentos seleccionados, terminología técnica e información bibliográfica.

Esta labor permitió al equipo destacar nuevas ideas sobre la sociedad islámica y los beneficios que aportó a las distintas culturas que suplantó. Por otra parte, FOI aportó información valiosa sobre el grado de implantación, las características y las pretensiones del Estado musulmán durante el periodo objeto de estudio.

Los hallazgos del equipo han recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y han logrado desmitificar este importante periodo de desarrollo del islam, además de corregir errores e imprecisiones en los relatos históricos comúnmente aceptados.

Hoy en día el conjunto del espectro religioso se caracteriza por sus innumerables ideas erróneas sobre el sistema islámico. Este proyecto puso de relieve que en sus primeros años el Islam dio lugar a una sociedad funcional, práctica y organizada, promoviendo así la concordia y el acercamiento de posturas.

Información relacionada

Palabras clave

Islam, papiros, Egipto, árabe, musulmán
Número de registro: 188540 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: Tecnologías industriales