Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

BIOPROPERTY — Resultado resumido

Project ID: 263447
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

El futuro de los derechos de propiedad en la investigación biomédica

Las dinámicas que presentan los derechos de propiedad privados y públicos en la investigación biomédica actual revisten gran complejidad. Una iniciativa de la UE analizó cómo los derechos de propiedad intelectual influyen al campo de la investigación biomédica.
El futuro de los derechos de propiedad en la investigación biomédica
El proyecto BIOPROPERTY (Biomedical research and the future of property rights), financiado con fondos comunitarios, examinó las estructuras de propiedad, en constante cambio, de las ciencias de la vida a través de una serie de casos prácticos. El trabajo desarrollado abordó tres áreas de innovación biomédica: investigación y desarrollo en enfermedades tropicales a las que no se les ha prestado la suficiente atención; distribución de animales modificados genéticamente y combinaciones de materiales de origen humano y animal; y el desarrollo y la utilización de células madre pluripotentes.

Los socios del proyecto analizaron las interacciones complejas por áreas geográficas que afectan a la investigación biomédica internacional. De esta forma, investigaron las prácticas de gestión, intercambio de información, creación de valor y apropiación de metodologías que se producen en los ensayos clínicos transnacionales. Los miembros del equipo encargado también investigaron la función que desempeñan los actores mediadores, las organizaciones virtuales y los laboratorios de participación abierta de cara a facilitar el intercambio de activos patentados entre entes públicos y privados implicados en el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos.

El equipo de BIOPROPERTY estudió el estado de las patentes creadas nuevas combinaciones de materiales humanos y animales, incluida la manipulación genética de animales y los avances en tecnologías de células embrionarias y madre que permiten combinar tejidos y células animales y humanas. Asimismo, el estudio incidió en el análisis de quimeras relativas a dicha combinación, investigación y desarrollo en gripe aviar e insectos modificados genéticamente.

Los investigadores analizaron los cambios legislativos que afectan a las patentes de células madres en Europa y Norteamérica, la polémica en cuanto a la producción de derechos sobre vidas pluripotentes y la relación entre los enfoques jurídico y científico en un entorno de los derechos de propiedad intelectual relativos a fluidos.

Por último, el proyecto BIOPROPERTY amplió los conocimientos sobre cómo surgen los derechos de propiedad durante la labor científica, y la forma en que diversos sistemas de propiedad influyen en la producción de la investigación biomédica.

Información relacionada

Palabras clave

Derechos de propiedad, investigación biomédica, BIOPROPERTY
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba