Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

LONG-TERM RISKS — Resultado resumido

Project ID: 230589
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

Los peligros medioambientales a largo plazo del cambio climático, desde una perspectiva económica

La economía se ha convertido en un tema esencial en el debate sobre el cambio climático, sin embargo los economistas difieren sobre cómo afrontar los riesgos medioambientales a largo plazo. Una iniciativa de la UE ha analizado posibles soluciones.
Los peligros medioambientales a largo plazo del cambio climático, desde una perspectiva económica
Los economistas no se ponen de acuerdo sobre los elementos fundamentales para evaluar los riesgos medioambientales a largo plazo. Por consiguiente, no se ha llegado a ningún consenso para crear una política pública eficiente para el medio ambiente.

Con el objetivo de abordar este problema, la pretensión del proyecto financiado con fondos europeos LONG-TERM RISKS (Evaluation and management of collective long-term risks) era evaluar los riesgos colectivos a largo plazo y formular recomendaciones en relación a las políticas más convenientes.

Para alcanzar su objetivo, el proyecto combinó diferentes enfoques a partir de teorías modernas de decisiones y finanzas, y de la economía ambiental y del comportamiento. Además, transformó nociones amplias como el desarrollo sostenible, la responsabilidad social empresarial y el principio de precaución en directrices efectivas para adoptar decisiones de manera conjunta.

Los socios del proyecto abordaron con economistas destacados el debate sobre la tasa a utilizar para descontar los impactos climáticos lejanos con el objetivo de calcular el precio deseable del carbono desde el punto de vista social. La mayor parte de publicaciones muestran que los beneficios a largo plazo de mitigar el cambio climático no están relacionados con el crecimiento económico. Esta sería una razón para aplicar una tasa de descuento baja (1% - 2%) para los beneficios climáticos a largo plazo que produzcan un precio social del carbono considerable.

El equipo de LONG-TERM RISKS opina que la prosperidad económica de las futuras generaciones es incierta, justificando así la aplicación de un enfoque a largo plazo a la evaluación de los esfuerzos realizados para mitigar el cambio climático. De este modo, se justificó la adición de una prima de riesgo positivo a la tasa de descuento sin riesgo, y se demostró que esta prima de riesgo debe tener una estructura de términos cumulativos. Según los hallazgos, se deberían aplicar a los beneficios climáticos anticipados un descuento con un tipo comprendido entre el 4 % y el 5 %. Los resultados están en armonía con las incertidumbres futuras, tales como las tendencias de crecimiento económico inciertas y las perturbaciones económicas.

LONG-TERM RISKS propuso un procedimiento para abordar los riesgos medioambientales a largo plazo que debería tener un impacto positivo en las generaciones venideras.

Información relacionada

Palabras clave

Economía, cambio climático, riesgos medioambientales, LONG-TERM RISKS, carbono
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba