Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

TEC Resultado resumido

Project ID: 263735
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

Implicaciones ambientales y culturales de las cruzadas medievales en la región del Báltico oriental

Durante el siglo XIII, las cruzadas ejercieron una considerable influencia cultural y ecológica sobre los pueblos paganos de la que hoy se conoce como región del mar Báltico. Una iniciativa de la Unión Europea estudió el impacto ambiental y las transformaciones culturales resultantes.
Implicaciones ambientales y culturales de las cruzadas medievales en la región del Báltico oriental
Tras sus conquistas, los caballeros cristianos de origen germano conocidos como la Orden Teutónica introdujeron el cristianismo entre las tribus paganas del Báltico. También impusieron sus creencias en lo tocante a la naturaleza y la dependencia de los animales a los paganos conquistados, para quienes gran parte del mundo natural se consideraba sagrado.

Con ello en mente, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos TEC (The ecology of crusading: The environmental impact of conquest, colonisation and religious conversion in the medieval Baltic) estudiaron la interrelación que se produjo entre las conquistas, la colonización y el cambio ambiental en el noreste de Europa durante el Medievo.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto TEC combinó avanzadas técnicas de arqueología científica con datos históricos e isotópicos. Los socios del equipo analizaron el impacto ambiental generado por los castillos erigidos por la Orden Teutónica, realizando para ello un estudio comparativo de sus emplazamientos en las actuales Estonia, Letonia y Polonia.

Los hallazgos obtenidos revelan que los cambios ambientales acaecidos en la región del Báltico oriental fueron variados y dispares. Esto se debe en parte a la estructura de los territorios controlados por la orden y a la forma de los castillos construidos en el último periodo de las cruzadas.

También se descubrió que esta orden militar podía transportar recursos hasta los estados bálticos controlados por los cruzados desde más allá de sus límites gracias a redes de abastecimiento interregionales, así como adaptarse a las duras condiciones del entorno.

Asimismo, se talaron bosques y se cultivaron tierras para facilitar la colonización. En las regiones que conservaron su independencia, la transformación de los suelos se produjo de manera progresiva. En la totalidad de los casos se mantuvieron las razas de ganado autóctonas, aunque se mejoró la alimentación y se potenció la cría. La Orden explotó completamente los recursos naturales relacionados con artículos de lujo, como puedan ser el ámbar y las pieles. Incluso tras la instauración del cristianismo europeo, en los estados conquistados se toleraron las prácticas vinculadas a los cultos y los emplazamientos naturales considerados sagrados.

El proyecto TEC proporcionó nuevos conocimientos sobre el origen de los cambios ecológicos que están configurando la Europa actual.

Información relacionada

Palabras clave

Báltico, cruzadas, Orden Teutónica, TEC
Número de registro: 188543 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: Medio ambiente