Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

ScalPL Resultado resumido

Project ID: 203099
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Alemania

Un impulso a los lenguajes de programación escalables

Una iniciativa de la Unión Europea revolucionó los lenguajes de dominio específico (DSL). Estos lenguajes de programación son capaces de simplificar código complejo, de fomentar una buena comunicación con los clientes, de impulsar la productividad o de desatascar cuellos de botella en el desarrollo.
Un impulso a los lenguajes de programación escalables
Dotados con fondos europeos, el proyecto SCALPL (ScalPL: A scalable programming language) llevó a cabo investigaciones centradas en técnicas para facilitar la implantación, composición y razonamiento de los DSL. Desarrolló un marco para el lenguaje ampliable y varios métodos de programación influyentes para DSL.

Los socios del proyecto estudiaron si la programación orientada a funciones (feature-oriented programming, FOP) puede evitar clones de código o si facilita clones relacionados con FOP. Analizaron diez líneas de productos de software orientado a funciones en lo que se refiere a la clonación de código. Los resultados demuestran que existen muchos clones en tales líneas y la mayoría están relacionados con FOP. A continuación, se demostró cómo eliminar los clones mediante la aplicación de refactorizaciones.

En otras investigaciones, el equipo de SCALPL expandió los programas mediante su programa derivado. El programa derivado relaciona los cambios en la entrada al programa directamente con modificaciones en su salida sin volver a ejecutar el programa inicial. Los miembros del equipo presentaron una transformación de programas que lleva a los programas a sus derivados. Esta transformación es completamente estática y automática, es compatible con funciones de primera clase y produce programas derivados que responden a una optimización normal.

Para investigar el rendimiento, los miembros del proyecto realizaron un estudio de caso mediante la implantación de una transformación de programa en un lenguaje de programación de uso general. Se mejoró el tiempo de ejecución en más de cuatro órdenes de magnitud.

Los investigadores también estudiaron el desarrollo de aplicaciones complejas de software que a veces provocan re-arranques largos al probar nuevas partes del programa.

Los enfoques actuales a las actualizaciones dinámicas de software tienen limitaciones de flexibilidad o de rendimiento. Para solucionar este problema, se introdujo un enfoque para la actualización en tiempo de ejecución basado en un lenguaje de programación de uso general que ofrece flexibles actualizaciones dinámicas de software, es independiente de la plataforma, introduce solo una sobrecarga de rendimiento mínima y no determina la arquitectura del programa. Se evaluó la aplicabilidad y el rendimiento del enfoque y se comparó con enfoques actuales para la actualización dinámica de software.

Con un método que pone el énfasis en la escalabilidad, SCALPL debería contribuir a crear un método de programación significativamente nuevo.

Información relacionada

Palabras clave

Lenguaje de programación escalable, lenguajes de dominio específico, SCALPL, programación orientada a funciones, programa derivado
Número de registro: 188544 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: Tecnologías industriales