Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una optimización del mundo real

Un equipo de la Unión Europea ha desarrollado el campo de la optimización de la programación en aras de lograr una mayor aplicación práctica. Con ese fin, el equipo puso en marcha un programa de intercambio de conocimientos e investigaciones que abarcó cinco temas fundamentales.
Una optimización del mundo real
En el campo de la programación matemática se aprecia una brecha entre la teoría académica y la práctica. Con frecuencia las investigaciones carecen de aplicación práctica.

Gracias a fondos concedidos por la Unión Europea, el proyecto OPTALI (Optimization and its applications in learning and industry) orientó la investigación hacia problemas de naturaleza pragmática y adaptó las técnicas de optimización para que funcionasen en la práctica. Los responsables promovieron la colaboración entre el sector académico y la industria, lo que incluyó el apoyo a jóvenes investigadores, por medio de intercambios y otras actividades de transferencia de conocimientos.

Integrantes del equipo establecieron un programa de estudio y un entorno adecuado para una investigación a escala internacional.

Algunos de los investigadores participantes más experimentados impartieron en total sesenta charlas en las que expusieron conocimientos fundamentales relacionados con destrezas de programación pertinentes.

OPTALI organizó las estancias (de varios meses cada una) de treinta y cinco jóvenes investigadores en el extranjero con la finalidad de colaborar en métodos de optimización. Sus áreas de estudio fueron, entre otras, una optimización sólida, el transporte, la sanidad, la evacuación y la programación. De sus investigaciones se derivaron numerosos artículos y ponencias.

Además, desde el proyecto se organizaron dos escuelas de verano y dos jornadas de temática industrial.

A consecuencia del proyecto OPTALI, esta disciplina de investigación se encuentra ahora más próxima a aplicaciones en el mundo real.

Información relacionada

Palabras clave

Optimización, programación, OPTALI, industria, colaboración
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba