Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NCD of QFT Resultado resumido

Project ID: 293601
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Campos cuánticos deformados

En física existen dos grandes marcos teóricos: la teoría de la relatividad general sobre la gravedad y la teoría cuántica de la materia. En algunas circunstancias brindan predicciones distintas y, por tanto, se tienen que conciliar.
Campos cuánticos deformados
El proyecto NCD OF QFT (Non-commutative deformations of quantum field theory) tenía como objetivo establecer modelos de simetrías deformadas y espacio de momentos curvos en la interfaz entre la teoría cuántica y la gravedad. La atención se centró en aquellas teorías en las que las coordinadas del espacio-tiempo forman un álgebra de Lie, dado que se encuentran estructuras similares en la descripción de partículas en gravitación topológica en tres dimensiones espaciotemporales.

Desde la perspectiva técnica, la mayor dificultad consistió en modelizar ondas en un plano con valores grupales y sus simetrías relativistas, deformadas en el sentido de que la acción de los generadores de las transformaciones de Lorentz sobre el espacio de momentos es no lineal y no simétrica sobre los productos de las ondas en el plano.

Entre los frutos del proyecto, destacan los relativos a las conexiones conceptuales de escenarios con espacio de momentos curvos y simetrías relativistas deformadas con modelos que presentan una reducción dimensional a escalas energéticas superplanckianas.

También fue importante el hecho de constatar que el marco de las simetrías relativistas deformadas —a nivel cuántico— puede explicar una evolución deformada de las matrices de densidad. Ello permite la evolución de estados puros hacia estados mixtos, lo que abre una ventana nueva al estudio teórico de las desviaciones fundamentales con respecto a la evolución cuántica unitaria. Esto podría tener una profunda repercusión en las búsquedas fenomenológicas de efectos de la gravidad cuántica y también en la comprensión de la evolución cuántica de los agujeros negros.

Los resultados obtenidos en colaboración con dos estudiantes de posgrado de la Universidad de La Sapienza establecen un vínculo entre los defectos topológicos y la deformación de la simetría relativista en el contexto de la gravedad tridimensional. La Gravity Research Foundation concedió en 2015 su segundo premio a este trabajo. Además, se presentó un escrito al certamen de ensayos «Questioning the Foundations» —organizado por el Foundational Questions Institute— que ocupó el cuarto lugar.

Información relacionada

Palabras clave

Campos magnéticos, gravedad, teoría cuántica, NCD OF QFT, espacio-tiempo, simetrías relativistas
Número de registro: 188547 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba