Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LSSvsCMB Resultado resumido

Project ID: 294183
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Cosmología en 3-D y desde la nave espacial Planck

En el pasado, la cosmología se consideraba como una rama de la ciencia que trataba ideas que no se podrían comprobar observacionalmente durante mucho tiempo, pero la era de las pruebas precisas ya ha comenzado.
Cosmología en 3-D y desde la nave espacial Planck
Hemos entrado en una fase de cosmología de precisión en la que nuestros modelos de la estructura a gran escala y la evolución del universo pueden comprobarse utilizando mediciones desde la Tierra y desde naves espaciales. Mediante el cartografiado se puede determinar la distribución de objetos en el espacio y el tiempo, a la vez que misiones como Planck pueden examinar la radiación desde los tiempos más antiguos a los que se puede acceder.

El proyecto LSSVSCMB (The interplay of large scale structure and the cosmic microwave background radiation) se centró en dos ámbitos principales. El primero fue el desarrollo de herramientas para el análisis de los datos de los primeros cartografiados a largo plazo de Javalambre Javalambre-Photometric Local Universe Survey (J-PLUS) y Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey (J-PAS), a realizarse con los telescopios del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) del Observatorio Astrofísico de Javalambre. El segundo fue la colaboración en proyectos internacionales de gran alcance como el Planck y el cartografiado espectroscópico de oscilaciones bariónicas (BOSS).

El grupo de Cosmología del CEFCA se ha encargado de la explotación cosmológica de los cartografiados, en el marco de la colaboración J-PAS. El grupo ha escrito algoritmos que calculan estadísticas de dos puntos de galaxias y pueden manejar las distribuciones de densidad de probabilidad de foto z como entrada. El Grupo también trabajó en técnicas de reconstrucción de las oscilaciones acústicas bariónicas e investigó la sensibilidad de los cartografiados de Javalambre a las distorsiones espaciales por el desplazamiento al rojo.

En la colaboración de Planck se realizaron actividades importantes. El equipo del proyecto lideró el estudio sobre el efecto Sachs Wolfe integrado y produjo varias publicaciones. También se adoptó un papel prominente en la investigación sobre flujos cósmicos y el efecto cinético Sunyaev-Zeldovich, habiéndose publicado dos artículos más en el marco de la colaboración. Cabe destacar el artículo publicado en Physical Review Letters: «Constraints on the Missing Baryon from the Kinetic Sunyaev-Zeldovich Effect in Planck Data», en el que se presentaba la detección de aproximadamente la mitad de los bariones anteriormente «perdidos» en el universo, en forma de nubes de gas que rodean a halos. Este resultado ha tenido un gran impacto en la cosmología y también se ha tratado ampliamente en los medios de comunicación populares.

Información relacionada

Palabras clave

Cosmología, nave espacial Planck, universo, radiación, LSSVSCMB, cartografiado de Javalambre
Número de registro: 188548 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: Tecnologías industriales