Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMPC Resultado resumido

Project ID: 294076
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Hacia una comprensión más profunda del efecto de las políticas monetarias sobre los mercados financieros globales

Una iniciativa auspiciada por la UE se fijó el objetivo de arrojar luz sobre la forma en que la política monetaria y la valoración de activos transforman los mercados bursátiles internacionales.
Hacia una comprensión más profunda del efecto de las políticas monetarias sobre los mercados financieros globales
Para profundizar en los conocimientos a este respecto, el proyecto IMPC (International monetary policy coordination and distress contagion), financiado con fondos comunitarios, siguió tres vías de estudio diferenciadas.

La primera línea de investigación se centró en analizar la repercusión en materia de valoración de activos que tienen las variaciones conjuntas sobre los riesgos idiosincráticos. Los socios del proyecto exploraron las redes tecnológicas de las empresas identificando las características de la conexión que vincula los riesgos específicos de las sociedades con las variaciones comunes de los precios de los activos y la transversalidad de los rendimientos previstos.

Mediante el uso de un modelo de equilibro con múltiples activos de alto riesgo, se llegó a comprender la conectividad de red como un factor que transfiere las turbulencias financieras a los aspectos fundamentales de otras empresas de forma dirigida y puntual. La iniciativa demostró que las empresas que transfieren problemas financieros presentan una relación entre precio y dividendos más reducida, y unos rendimientos esperados más elevados. Los investigadores participantes propusieron una medida de centralidad de redes y la utilizaron para calcular las ganancias de las empresas, lo que permitió corroborar la conexión teórica entre centralidad y rendimientos esperados. Asimismo, mantuvieron que la centralidad de red brinda un microfundamento del poder predictivo del tamaño y de los rasgos de la relación del valor en libros y el valor de mercado de las empresas.

La segunda línea de investigación se centró en las finanzas internacionales. Aquí el equipo del proyecto estudió las consecuencias que se derivan de las primas de riesgo de las divisas tomando como base las noticias publicadas por la Comisión Federal del Mercado Abierto de Estados Unidos (FOMC). Esta actividad puso de relieve que, durante una estrategia de negociación de divisas a corto plazo, el dólar estadounidense y una cartera diversificada de monedas obtuvieron rendimientos considerablemente superiores en días en que estaban programadas reuniones del FOMC. La diferencia entre los rendimientos previstos y no previstos se incrementa durante periodos marcados por una alta incertidumbre y por condiciones económicas adversas. Asimismo, se creó un modelo de una economía internacional de alto riesgo a largo plazo donde los precios de los activos respondían a las revisiones de las políticas monetarias. Además, se desarrolló una versión mejorada del modelo que resultaba coherente con el patrón transversal de las primas de riesgos de divisas observado en los datos.

La última línea de investigación abordaba la incertidumbre de las políticas fiscales desde el punto de vista de la valoración de activos. Los miembros del proyecto propusieron un modelo de equilibrio general dinámico en el que coexisten los sectores público y privado, y ello permitió la creación de una nueva medición implícita basada en el modelo para las discrepancias en materia fiscal, y que se calculaba a partir de una visión amplia transversal de las previsiones de déficits presupuestarios futuros. Además, otra versión calibrada del mismo sirvió para comprobar la validez de las conclusiones.

En definitiva, el proyecto IMPC sirvió para entender de forma mucho más exhaustiva las implicaciones de las valoraciones de activos, las finanzas internacionales y la incertidumbre de las políticas en materia fiscal.

Información relacionada

Palabras clave

Valoración de activos, IMPC, política monetaria internacional, política fiscal
Número de registro: 188550 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: Tecnologías industriales