Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COUNTERADICAL Resultado resumido

Project ID: 294152
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Impacto de las políticas de lucha contra la radicalización en el multiculturalismo europeo

Los Gobiernos europeos están desarrollando estrategias para prevenir la radicalización que deriva en terrorismo. ¿Pero tienen estas políticas efectos indeseados? Una iniciativa de la UE analizó el impacto de la lucha contra la radicalización en la ciudadanía y la discriminación.
Impacto de las políticas de lucha contra la radicalización en el multiculturalismo europeo
Tanto medios de comunicación como políticos de países europeos han anunciado el «fin» del multiculturalismo. La razón principal, según afirman, es la necesidad de abordar el «terrorismo autóctono», un peligro que se considera el resultado de la marginación y de la separación étnica y religiosa. Por consiguiente, las políticas de lucha contra la radicalización que se han desarrollado en los países europeos desde mediados de la década del 2000 se han centrado en la cohesión social y en la resiliencia de la comunidad. Sin embargo, el estudio muestra que podrían generar el efecto contrario.

El proyecto financiado con fondos europeos COUNTERADICAL (Security and the politics of belonging: Homegrown terrorism, counter-radicalisation and the 'end' of multiculturalism?) defendió la tesis de que las estrategias actuales de lucha contra el terrorismo están polarizando cada vez más las sociedades europeas conforme a las características étnicas y religiosas.

Basándose en las publicaciones actuales y comparando a Reino Unido, Francia y Países Bajos, el proyecto analizó la hipótesis de que la política de lucha contra la radicalización no supone volver a las políticas de asimilación. Para ello, se analizaron los debates y las posturas sociales para comprender cómo se han desarrollado y mantenido las políticas de lucha contra la radicalización dirigidas hacia colectivos concretos y grupos étnicos. Las prácticas contra la radicalización, como la vigilancia, la evaluación de perfiles étnicos y de riesgo, la identificación biométrica y los métodos de colaboración ciudadana, fueron analizadas mediante entrevistas, grupos focales y observaciones etnográficas.

El proyecto COUNTERADICAL trató cuestiones relacionadas con la contradicción entre las políticas y los medios y las prácticas contra la radicalización, y cómo funciona cada una de estas prácticas en relación al respeto de la diversidad y aspectos de la ciudadanía como condición. Además, también se investigó el impacto de estas políticas en los grupos a los que están dirigidas.

El proyecto descubrió que, aunque los políticos puedan anticipar beneficios electorales de una postura favorable a la asimilación cultural, los profesionales del sector de la seguridad, que cada vez disponen de un mayor grado de autonomía y legitimidad, no lo comparten.

Este estudio mostró que la referencia constante a las características étnicas y religiosas, los métodos y las técnicas de lucha contra la radicalización refuerzan estas prácticas. En lugar de fomentar la asimilación, las políticas contra la radicalización crean y refuerzan una parte de la sociedad constituida por pequeños grupos etnorreligiosos.

Información relacionada

Palabras clave

Radicalización, terrorismo, multiculturalismo, ciudadanía, integración, asimilación
Número de registro: 188551 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: Tecnologías industriales