Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Medición de los casquetes glaciares de Islandia

Un estudio financiado con fondos de la Unión Europea midió los cambios en el volumen de los casquetes glaciares de Islandia desde los años treinta del siglo pasado hasta la actualidad mediante el uso de modelos digitales de elevación (MDE).
Medición de los casquetes glaciares de Islandia
El proyecto ICEVOLUME (Ice volume changes of Icelandic ice caps in the last 75 years - a view from the air) se creó con el objetivo de generar una visión en 3D de los cambios en el volumen de los casquetes glaciares de Islandia en los últimos setenta y cinco años. Los investigadores analizaron las causas de los cambios detectados en los casquetes glaciares mediante el análisis conjunto de datos meteorológicos existentes, registros de oleadas glaciares, mediciones de los registros de zonas marginales de hielo y otros conjuntos de datos.

Una colección única de fotografías aéreas y nuevos MDE obtenidos mediante detección y localización por ondas luminosas (LIDAR) proporcionaron los datos brutos para la producción de los MDE. Se generaron MDE de las diferencias (MDEd) en sistemas de información geográfica (SIG) y se analizaron junto con imágenes aéreas corregidas geométricamente (ortofotografías), lo cual sacó a relucir los cambios en los glaciares.

Los metadatos de todas las fotografías aéreas utilizadas para la estereofotogrametría se recopilaron en una base de datos. Esta información incluía la posición en tierra de los puntos medios de las imágenes, la dirección y altitud del vuelo junto con información sobre la cámara y la calibración. Se generaron MDE a partir de fotografías aéreas de una serie de glaciares y casquetes glaciares islandeses y mediante datos obtenidos por el satélite Aster.

Adicionalmente, se generaron MDEd del margen norte del Vatnajökull, el mayor casquete glaciar de Islandia, para los años 1961, 1988 y 2003 y se cuantificó el impacto de una oleada glaciar significativa sobre el promontorio glaciar. Este método para la cuantificación de cambios en el volumen de hielo y de sedimentos es innovador.

Los investigadores también emplearon MDE del Drangajökull, el glaciar ubicado más al norte de Islandia, para cuantificar el volumen de hielo desplazado durante tres oleadas glaciares. Los resultados revelaron que el casquete glaciar se regenera después de las oleadas y los volúmenes de hielo desplazados durante la oleada se derriten durante periodos de inactividad.

ICEVOLUME representa un avance importante en los conocimientos actuales, que se basan principalmente en mediciones de zonas marginales de hielo y en mediciones de puntos de ablación y acumulación. Ser capaces de comprender y cuantificar los cambios recientes que han sufrido los glaciares es crucial para poder predecir las respuestas futuras de los glaciares a un clima y un entorno cambiantes.

Información relacionada

Palabras clave

Islandia, casquete glaciar, modelos digitales de elevación, ICEVOLUME, oleada glaciar, detección y localización por ondas luminosas, LIDAR, sistemas de información geográfica, ortofotografías, estereofotogrametría
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba