Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EASYFRUIT Resultado resumido

Project ID: 315565
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Fruta fresca para todos

Consumir fruta fresca es una parte importante de una dieta saludable, ya que reduce el riesgo de enfermedad vascular y obesidad. Un consorcio financiado por la Unión Europea ha desarrollado un nuevo producto saludable a base de fruta fresca lista para consumir con una mayor vida útil en un formato muy práctico.
Fruta fresca para todos
El objetivo del proyecto EASYFRUIT (Active packaging for extended shelf life of peeled and cut fruit) era desarrollar un protocolo de procesamiento mínimo y también diseñar un envase activo para alargar la vida útil de naranjas y piñas, cortadas y peladas, en cinco días.

Un consorcio de pequeñas y medianas empresas (pymes) aunó esfuerzos bajo los auspicios del proyecto EASYFRUIT en aras de resolver las limitaciones tecnológicas encontradas a la hora de desarrollar nuevos protocolos y envases activos. El consorcio incluía dos empresas de fruta fresca cortada, dos empresas de envasado, dos centro de investigación especializados en tecnologías del envasado de alimentos y un distribuidor internacional de venta al por menor que representa a más de quince mil tiendas.

Los socios del proyecto desarrollaron un tratamiento de procesamiento mínimo para frutas frescas peladas y cortadas así como una película activa, un envase activo y una técnica de envasado activo para naranjas y piñas. Esto aumentará el consumo de fruta que es especialmente difícil de pelar, como las piñas, reduciendo así aquellas enfermedades relacionadas con el déficit de fruta fresca en la dieta.

El aumento de la vida útil de la fruta cortada mediante la aplicación de una nueva técnica de envasado incrementará la competitividad gracias el aumento de las ventas y la facturación en este sector específico. También ayudará a frenar la producción de desperdicios alimentarios limitando la cantidad de fruta fresca desaprovechada gracias a la reducción de los residuos generados tras pelar y cortar la fruta.

EASYFRUIT ayudará a garantizar que aquellas personas que, de otro modo no tendrían tiempo suficiente para preparar fruta fresca o que podrían experimentar dificultadas, como las personas mayores o los enfermos, sean capaces de disfrutar de manera fácil y cómoda de las propiedades saludables y beneficiosas de la fruta fresca.

Información relacionada

Palabras clave

Fruta fresca, dieta saludable, vida útil, EASYFRUIT, envase activo, naranja, piña
Número de registro: 188556 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: Biología, Medicina