Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SUPPORTING FAMILIES Resultado resumido

Project ID: 247178
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevos enfoques sobre los cuidados prestados por familias

Una investigación se centró en ampliar los conocimientos relativos a los enfoques centrados en las familias en los campos de la atención social, la educación y la sanidad.
Nuevos enfoques sobre los cuidados prestados por familias
Hasta la fecha, los análisis académicos de las políticas y las prácticas que asisten a las familias a hacer frente a las múltiples y complejas necesidades se han desarrollado de forma bastante fragmentada. No se ha aplicado mucha coherencia en lo relativo a la base de conocimientos internacionales en relación con los enfoques actuales y la práctica eficaz en los ámbitos de atención social, educación y sanidad.

El proyecto SUPPORTING FAMILIES (Understanding and supporting families with complex needs), financiado con fondos europeos, se centró en modificar esta situación. Este abordó tres temas: la teorización del concepto de «familia» dentro de la asistencia familiar; modelos y enfoques en las políticas y las prácticas centradas en la familia; y métodos eficaces para investigar las políticas y las prácticas centradas en la familia.

El trabajo se dividió en dos fases: una revisión inicial del conocimiento científico dentro de cada país participante y, posteriormente, un análisis de una serie de casos prácticos que examinaban diversos servicios, programas e iniciativas centradas en la familia, que utilizaban una amplia variedad de métodos y metodologías.

El proyecto determinó que, para que los servicios familiares funcionen de manera eficaz, se deben entender antes el papel y las funciones que desempeña la familia. En concreto, la iniciativa analizó las diversas formas en que las personas con necesidades complejas experimentan la vida familiar y cómo estas experiencias pueden servir para fundamentar las respuestas que brindan las políticas y las practicas potenciales.

Se llevó a cabo un análisis comparativo internacional de las fortalezas y los desafíos que afectan a los distintos modelos y enfoques de prestación de servicios, especialmente a aquellos que precisan de la participación de la familia en su sentido más amplio de cara a cubrir las carencias de sus miembros. Igualmente, las universidades participantes en el proyecto compartieron sus conocimientos en cuanto a la forma en que los profesionales colaboran para satisfacer las necesidades familiares. Por tanto, el trabajo de esta iniciativa puede ejercer un impacto en los dirigentes y partes interesadas colaboradoras, en el desarrollo y la formación de profesionales y en las agencias y comisiones gubernamentales.

Asimismo, el proyecto creó una red internacional de universidades con amplio bagaje en políticas, prácticas e investigaciones vinculadas al entorno de la familia. Puede consultar más información sobre el trabajo que esta red sigue llevando a cabo en Family Potential Research Centre.

Información relacionada

Palabras clave

Familias con necesidades complejas, comunidades marginadas, prestación de servicios centrados en el ámbito familiar
Número de registro: 188557 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: Biología, Medicina