Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

S2EUNET Resultado resumido

Project ID: 247083
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Noruega

Un esfuerzo global en pos de la próxima generación de redes inalámbricas

Cuatro universidades europeas se han unido a diversos socios de todo el mundo —desde América hasta China y África— con el propósito de estudiar fórmulas para optimizar las redes inalámbricas y aumentar su nivel de seguridad y fiabilidad a la hora de ofrecer servicios cargados de contenidos.
Un esfuerzo global en pos de la próxima generación de redes inalámbricas
Gracias a las tecnologías de redes inalámbricas que se han implantado en todo el planeta, las comunicaciones han alcanzado un elevado grado de portabilidad en los últimos años. Dada la proliferación de servicios basados en direcciones IP con múltiples contenidos que se ofrecen a través de dispositivos móviles, se espera que surjan tecnologías novedosas y más eficientes con las que incrementar la capacidad, la cobertura, la fiabilidad y la calidad del servicio. Dichas tecnologías deberán ajustarse a nuevos requisitos, como disponer de más capacidad para la transmisión de contenidos multimedia y un mayor nivel de seguridad.

Ante esta tesitura, el proyecto financiado con fondos europeos S2EUNET (Security, services, networking and performance of next generation IP-based multimedia wireless networks) se centró en estos nuevos desafíos. El consorcio representa un esfuerzo realmente global al incluir entre sus socios a cuatro universidades europeas y nueve de otras partes del mundo como China, México, Túnez y Estados Unidos.

El proyecto analizó diversas tecnologías emergentes destinadas a propiciar futuras redes inalámbricas y portátiles capaces de proporcionar servicios multimedia basados en direcciones IP más eficaces, fiables y seguros.

En concreto, más allá de examinar soluciones de seguridad vanguardistas para redes inalámbricas y de describir tanto métodos de desarrollo de nuevos servicios como aplicaciones, S2EUNET modelizó y evaluó el rendimiento de las redes. Posteriormente, el equipo analizó el procesamiento y la transmisión de información multimedia a través de redes heterogéneas. También se elaboraron modelos relativos a canales de radio portátiles y protocolos de trabajo en red.

Estos esfuerzos conjuntos se materializaron en cuatro manuales o número especiales centrados en esta materia, en cincuenta y nueve publicaciones conjuntas y en dieciséis propuestas para proyectos de investigación conjuntos. Asimismo, el proyecto organizó veinticinco talleres y congresos conjuntos, amén de propiciar que se establecieran nuevas colaboraciones estrechas entre las universidades integrantes de la iniciativa. Sin duda, estos resultados, publicaciones y asociaciones están allanando el camino para el desarrollo de tecnologías más avanzadas con las que propiciar la próxima generación de redes inalámbricas y portátiles.

Información relacionada

Palabras clave

Redes inalámbricas, S2EUNET, seguridad, trabajo en red, multimedia
Número de registro: 188558 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba