Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IXMI Resultado resumido

Project ID: 330770
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Música digital con un carácter más visual

Se ha creado un conjunto de interfaces en 3D y tecnologías de realidad mixta que se espera que propicien una nueva generación de instrumentos musicales digitales que permitan al público disfrutar de los conciertos de un modo más visual y atractivo.
Música digital con un carácter más visual
Más allá de baterías electrónicas, sintetizadores de alta tecnología y de sofisticados bajos, los instrumentos digitales han evolucionado hasta generar una sorprendente variedad de sonidos y melodías únicas y sugerentes. Sin embargo, en las actuaciones de música digital en vivo, el público no siempre puede percatarse de las propiedades de los instrumentos ni los detalles relativos al modo en que se tocan.

El proyecto financiado con fondos europeos IXMI (Improving the experience of musicians and spectators with digital musical instruments using 3D interfaces and mixed-reality technologies) se propuso cambiar esta situación. Gracias a concebir pantallas de realidad mixta e interfaces en 3D para incrementar la percepción de estos instrumentos, el equipo diseñó un nuevo método denominado «Rouages» con el que mejorar la experiencia del público.

El sistema amplifica los gestos de los músicos con extensiones virtuales de la interfaz física. También muestra representaciones de diferentes procesos sonoros de un instrumento, así como las conexiones entre la interfaz y dichos procesos. Mediante interfaces holográficas, los espectadores pueden percatarse de qué sonidos dependen directamente de los gestos del músico, lo que les permite sumergirse y disfrutar de una experiencia audiovisual mucho más plena.

Además, el proyecto IXMI desarrolló Reflets, una aplicación de realidad mixta que permite al público percibir más detalles durante las actuaciones mediante el reflejo de los instrumentos en un espejo semitransparente de grandes dimensiones. La iniciativa también creó un modelo de orquestas digitales que muestra la interacción entre distintos músicos como complemento de Rouages.

El equipo del proyecto desarrolló prototipos de sus sistemas y presentó los resultados de su labor en diferentes publicaciones y congresos. El empleo de estos innovadores sistemas propiciará que el público se sumerja y disfrute más que nunca de las actuaciones musicales en las que los intérpretes emplean instrumentos digitales.

Información relacionada

Palabras clave

Música digital, interfaces en 3D, tecnologías de realidad mixta, IXMI, Rouages
Número de registro: 188560 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: TI, Telecomunicaciones