Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Videojuegos activos para promover la salud en la tercera edad

Una combinación de videojuegos y actividad física basada en tecnologías de vanguardia y presentada como un producto sencillo y atractivo puede ayudar a que los ciudadanos de la tercera edad realicen ejercicio y mantengan un buen estado de forma física. Esto a su vez contribuirá a mitigar las dolencias y limitaciones asociadas a la edad.
Videojuegos activos para promover la salud en la tercera edad
El aumento de la esperanza de vida en Europa junto con la disminución de las tasas de natalidad y mortalidad implica que cada vez sean más los ciudadanos en la senectud —en muchos casos sin contar con la ayuda de nadie— que dependen de un sistema sanitario sometido a una presión cada vez mayor. Un modo de minimizar el impacto de este significativo cambio demográfico consiste en fomentar los hábitos de vida saludables en la tercera edad, capacitando a estos ciudadanos con tecnologías que les permitan disfrutar de un mayor grado de independencia.

El proyecto financiado con fondos europeos AISENSE (Human-Computer Interaction and Computer Vision for Improving Healthy Living of Elderly through Exer-gaming) se propuso conseguir este objetivo a través de los videojuegos activos («exergaming»), esto es, realizar ejercicio gracias a videojuegos para mejorar la salud física. En concreto, la iniciativa desarrolló un videojuego en el que los jugadores manejan a un personaje virtual mediante sus propios movimientos corporales y simulan diferentes actividades como puedan ser correr o caminar. También se pide a los jugadores que se muevan virtualmente por la estancia en busca de objetos y que realicen determinadas tareas con ellos a cambio de recompensas.

Pese a que ya existen videojuegos activos en el mercado, la propuesta de este proyecto va enfocada específicamente a usuarios mayores. El videojuego de AISENSE se diseñó con la colaboración de expertos en neurología y entrenamiento físico para resultar sencillo —con un nivel de dificultad ni demasiado bajo ni demasiado elevado— y atractivo a los usuarios a los que se destina, ofreciéndoles los beneficios asociados al ejercicio moderado.

Para desarrollar el sistema de este videojuego activo fue necesario efectuar una investigación en profundidad centrada en el reconocimiento de acciones humanas y de objetos tridimensionales. También se requerían sensores de profundidad y cámaras. Ante esta tesitura, el proyecto AISENSE desarrolló una tecnología capaz de reconocer acciones concretas basada en un sistema que permite identificar movimientos a partir de datos tridimensionales del esqueleto humano. Pese a que el proyecto se encontró con dificultades a la hora de crear algoritmos que permitieran combinar datos espaciales y temporales, el equipo logró alcanzar esta meta gracias a investigar diferentes cuestiones relacionadas con las tecnologías 3D y la ingeniería eléctrica.

Los resultados de AISENSE se han difundido a escala local entre hospitales y agencias gubernamentales relevantes de Turquía —país en el que se afincaba el proyecto—. Si dichas entidades consiguen implantar esta fórmula para mejorar la vida de los mayores, esto podría suponer una nueva era en lo que respecta a la prevención y el tratamiento de enfermedades a beneficio de una población sumida actualmente en un proceso de envejecimiento.

Información relacionada

Palabras clave

Videojuegos activos, exergaming, tercera edad, AISENSE, interacción hombre-ordenador, visión por ordenador
Número de registro: 188563 / Última actualización el: 2016-09-15
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba