Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva generación de investigadores impulsa el proceso de reforma de la ley europea de discapacidad

La ratificación por parte de la UE de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC) en 2009 generó cambios profundos en las políticas y la ley de discapacidad en Europa, y, posteriormente, una iniciativa encabezada por el bloque trabajó para que estas profundas modificaciones propiciasen beneficios.
Una nueva generación de investigadores impulsa el proceso de reforma de la ley europea de discapacidad
No obstante, son pocos los programas existentes dirigidos a formar a estudiantes en investigación para contribuir a que los cambios conviertan la CDPC en líneas políticas viables y se traduzcan en una reforma legislativa.

Teniendo esto en cuenta, el proyecto DREAM (Disability rights expanding accessible markets), financiado con fondos comunitarios, se fijó el objetivo de transformar a los doctorandos del presente en los pensadores y los actores activos del futuro que generen ese avance para los ochenta millones de europeos con discapacidades.

En total, siete de las principales instituciones académicas y científicas del continente contrataron y acogieron a catorce investigadores jóvenes. Su objetivo se centró en ampliar las miras de la formación académica para abordar distintos desafíos en materia de política y alcanzar la visión plasmada en Europa 2020, que apuesta por una sociedad y una economía que sean inteligentes, sostenibles e integradoras.

El trabajo giró en torno a tres líneas de investigación principales. La primera se centró en las necesidades básicas que se debían satisfacer antes de considerar la inclusión social y la potenciación de las capacidades del mercado. La segunda concebía a las personas discapacitadas como participantes activos del mercado y analizaba los cambios que se deben aplicar en las políticas para que este concepto se convierta en realidad. La última actividad de investigación abordaba la forma más adecuada de generar un cambio positivo tanto en la UE como en los diversos países.

Los resultados de la investigación propiciaron un impacto real en términos políticos, incluida una declaración política clave sobre cuestiones vinculadas a la capacidad jurídica atribuible a las Naciones Unidas, la participación en las negociaciones de los tratados para liberalizar la ley de copyright internacional en beneficio de las personas invidentes y la asistencia a organizaciones internacionales para ayudar a conformar el programa de vigilancia de la UE.

DREAM contribuyó directamente a formar investigadores centrados en políticas en materia de discapacidad que ayudarán a la UE y los Estados miembros a implantar la CDPC. Contar con una sociedad y una economía más integradoras y abiertas en Europa debería en último término servir para empoderar a las personas con discapacidad y que se conviertan en actores activos como emprendedores, trabajadores y consumidores.

Información relacionada

Palabras clave

Ley de discapacidad, Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, derechos de discapacitados, política en materia de discapacidad, mercados, accesibilidad, inclusión, derechos humanos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba