Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMARTPIF Resultado resumido

Project ID: 312573
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Un calzado inteligente que da la forma

A menudo, los podólogos carecen de información y datos adecuados que les permitan tomar las mejores decisiones con respecto a qué combinaciones de plantillas y materiales serán las más apropiadas para el paciente. Una iniciativa financiada por la UE abordó está cuestión, desarrollando una serie de herramientas informáticas dirigidas a asistir a los podólogos a la hora de ofrecer la receta terapéutica más acertada a sus pacientes.
Un calzado inteligente que da la forma
En el marco del proyecto SMARTPIF (Smart tools for the Prescription of orthopaedic Insoles and Footwear) se crearon herramientas basadas en el barrido de los pies y en las presiones ejercidas por la planta de los pies al caminar.

Estos datos se utilizaron para seleccionar una combinación de calzado y plantilla a partir de un catálogo o de modelos diseñados previamente. Las herramientas diseñadas proporcionaron una imagen visual del pie del paciente con un mapa de distribución de presiones superpuesto.

Los participantes en el proyecto lograron asimismo resolver la cuestión de que el paciente tuviese que escoger un modelo de calzado todavía no fabricado o disponible en la clínica, dado que habitualmente su capacidad de almacenamiento de existencias es limitada. Para ello se empleó una herramienta informática que permitía a los pacientes probarse el calzado de manera virtual.

Los investigadores crearon el Sistema Inteligente de Prescripción (SPS), una herramienta informática de soporte a la prescripción terapéutica de plantillas. Este sistema utilizaba un conjunto de modelos de plantillas predefinidas, basado en las dolencias más comunes que afectan a los pies. Estas plantillas se adaptaban entonces a las necesidades concretas de cada paciente.

El SPS incluía dos versiones de un dispositivo de barrido tetradimensional (4D), encargado de realizar un barrido del pie del paciente durante la marcha. Proporcionaba asimismo una visualización tridimensional (3D) de la presión ejercida sobre el pie del paciente sometido al barrido o sobre su plantilla, y permitía predecir la presión sobre la planta del pie en zonas clave de la misma.

Utilizándolo sobre los pacientes, el SPS también facilitaba a los profesionales información relativa a su prescripción que contribuía a ir ajustando mejor el tratamiento.

Mediante un software especializado de prescripción de plantillas, conectado a un software CAD/CAM, se automatizó el diseño y la fabricación de las plantillas recetadas. Una herramienta de diseño de calzado, conectada con un espejo virtual, mostraba el calzado a medida seleccionado, yuxtapuesto sobre una imagen real del pie del paciente.

Este proyecto permitirá abreviar los tiempos de ajuste de plantillas y la cantidad de visitas que el paciente deba realizar al podólogo para corregir adaptaciones o ajustes erróneos de las mismas. También dará lugar a prescripciones más exactas, basadas en las predicciones de las distribuciones de presión, y con ello el paciente se podrá beneficiar de un mejor tratamiento.

El proyecto SMARTPIF también ayudará al sector podológico europeo a crecer en su conjunto, tanto por la aplicación de sus resultados como al favorecer que las pymes accedan a este mercado a nivel mundial. Los suministradores y distribuidores europeos se verán claramente beneficiados por ello.

Información relacionada

Palabras clave

Podólogo, plantilla, SMARTPIF, sistema inteligente de prescripción, mapa de distribución de presiones, marcha, presión en la planta del pie
Número de registro: 188567 / Última actualización el: 2016-09-16
Dominio: Tecnologías industriales