Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SMART FIRE BARRIER Resultado resumido

Project ID: 684102
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.5.
País: España

Nuevas tecnologías para combatir los incendios forestales permiten la participación de todos los usuarios

Los gobiernos y las agencias públicas de la Unión Europea destinan 2 235 millones de euros cada año a la lucha contra los incendios forestales. Esta cifra tiene en cuenta la mayoría de los esfuerzos europeos, mientras que el resto del mercado está ocupado por una gran variedad de pequeños propietarios y empresas privadas propietarias de activos que, a menudo, no son capaces de proteger eficazmente. Una pyme española está desarrollando una barrera contra incendios inteligente que permitirá a todos estos agentes mejorar sus esfuerzos para luchar contra los incendios.
Nuevas tecnologías para combatir los incendios forestales permiten la participación de todos los usuarios
Los incendios forestales son cada vez más frecuentes. Cada año en verano, alrededor de quinientas mil hectáreas de bosques quedan reducidas a cenizas en España, Portugal, Francia, Grecia e Italia en conjunto. Esta situación es una consecuencia directa del despoblamiento rural, ya que las prácticas tradicionales que mantenían bajo control los incendios forestales en áreas rurales están cada vez más en desuso, y está exacerbada por el cambio climático. De hecho, los pequeños incendios forestales locales a los que antaño se enfrentaban nuestros antepasados se están transformando cada vez más en grandes incendios forestales.

La principal amenaza y debilidad de nuestros bosques reside en las zonas de interfase urbano-forestal (IUF), que se están expandiendo rápidamente. «Estas zonas son cruciales en este proceso, dado que requieren una atención especial por parte de las unidades de extinción y emergencia y, con frecuencia, son los focos de ignición de los incendios forestales. Las zonas IUF carecen a menudo de las contramedidas de prevención de incendios necesarias, principalmente debido a su coste y sus requisitos de ejecución en términos de ocupación del terreno, eliminación de la vegetación e infraestructuras», explica Joaquín Catalá Lloret, director técnico de la empresa Pyro Fire Extinction en España.

Desde su creación en 2011, la empresa Pyro Fire Extinction ha estado contribuyendo a la protección y la conservación de los bosques mediante el diseño, el desarrollo y la producción de soluciones novedosas para el control y la extinción de incendios forestales. En 2014, el saber hacer de la empresa le otorgó un lugar en el proyecto AF3, financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, con el fin de desarrollar tecnologías que mejorasen la eficacia de los trabajos de extinción de incendios. Un año después, la empresa fue financiada por el Programa Marco Horizonte 2020 para poner en marcha el proyecto SMART FIRE BARRIER (Innovative Forest Fires Prevention Infrastructure for Residential Areas, Forestry and Critical Infrastructures).

El proyecto SMART FIRE BARRIER gira en torno al diseño y desarrollo de una nueva herramienta de prevención denominada Pyro Smart Fire Barrier. Este sistema, compuesto por cápsulas de extinción Nub-e desarrolladas bajo los auspicios del proyecto AF3, es capaz de extinguir fuegos incipientes por sí solo y puede ser empleado en un cortafuego móvil para facilitar el trabajo de las brigadas contra incendios y los voluntarios.

«Las cápsulas Nub-e son fáciles de transportar y de instalar en el campo y, una vez colocadas, estas funcionan durante meses», explica Catalá. «La tecnología se basa principalmente en el aumento de temperatura provocado por el incendio y no requiere el empleo de explosivos ni componentes electrónicos. Esta hace posible disponer de un producto seguro, preciso y fácil de emplear al tiempo que reduce la necesidad de mantenimiento. Cada cápsula, una vez activada, pulveriza su contenido sobre la vegetación, protegiendo el área definida y evitando que se queme». No es necesario eliminar la vegetación ni modificar el paisaje, ya que la barrera contra incendios Pyro Smart Fire Barrier es modular. Esta se adapta a las infraestructuras existentes y a la morfología del terreno para proporcionar una solución rentable a los pequeños propietarios.

De las ciudades inteligentes a los paisajes inteligentes

Durante los próximos cinco años, la empresa Pyro Fire Extinction quiere que su sistema cambie las reglas del juego del mercado, permitiendo que todo el mundo contribuya a la lucha contra los incendios forestales. «En la empresa entendemos que no podemos vivir en ciudades inteligentes y ser ajenos al entorno que las rodea y, por tanto, nos proponemos conectar nuestras ciudades con su medio ambiente, creando así un paisaje inteligente», afirma Catalá.

El primer paso para lograr esta idea ambiciosa fue llevar a cabo un estudio de viabilidad de fase 1 del Instrumento de financiación para PYME. Gracias a la financiación de la Unión Europea, los miembros de la empresa fueron capaces de diseñar una estrategia eficaz de segmentación del mercado y una estrategia de marketing destinada tanto a especialistas como al público en general. «Como empresa, la fase 1 nos ha permitido reflexionar sobre cómo identificar de manera eficaz segmentos de clientes específicos a lo largo del tiempo, de una manera que es compatible con la estrategia de crecimiento de la empresa», explica Catalá.

«También llevamos a cabo estudios de mercado con bomberos, vecinos y gestores de la administración pública, entre otros, con el fin de evaluar diferentes escenarios y comprender mejor en qué situaciones la introducción de nuestra Pyro Smart Fire Barrier puede marcar diferencias. Además, gracias al estudio de viabilidad, hemos sido capaces de proteger nuestra tecnología mediante la presentación de una solicitud de patente y, asimismo, hemos publicado diferentes artículos en revistas científicas con el fin de dar a conocer tanto nuestro método como nuestros resultados experimentales».

Próximos pasos

La validación de la tecnología con los usuarios finales también está muy avanzada. «Para nosotros, esta ha sido una prioridad en cada fase del desarrollo de la Pyro Smart Fire Barrier: hemos realizado una evaluación exhaustiva de nuestra tecnología tanto con usuarios finales como con centros de investigación independientes, lo que nos ayuda a definir el mejor producto y, además, hemos contado con la participación de un gran número de expertos de reconocido prestigio en aras de recomendar e impulsar el empleo de Pyro Smart Fire Barrier en el sector», comenta Catalá. La mayor parte de este trabajo se llevó a cabo bajo los auspicios del proyecto AF3 con el apoyo de las agencias públicas participantes. «AF3 nos ha permitido lograr avances tecnológicos sin precedentes en un periodo de tiempo muy corto y disponer de un producto específico acorde con sus expectativas. Sin embargo, las actividades del proyecto actual se centran en la demostración de la tecnología y, por tanto, tenemos que ser capaces de superar esta etapa en aras de poder comercializar nuestro producto.»

Aquí es donde la fase 2 del Instrumento de financiación para PYME tendrá un papel crucial. Catalá y su equipo esperan que esta nueva fase les permita convertir la tecnología en un producto tangible y comercializable, así como reforzar su equipo con perfiles de negocio.

«Nuestro objetivo principal en la fase 2 del Instrumento para PYME es llevar a cabo ensayos piloto de la Pyro Smart Fire Barrier con usuarios finales especialistas con el fin de obtener casos claros de éxito. Dichos casos nos permitirán demostrar a nuestros clientes que lo que ofrecemos aumentará significativamente su nivel de seguridad; es más, gracias a esta tecnología, estos tendrán la oportunidad de contribuir a la protección del medio ambiente. Asimismo, otro objetivo de la fase 2 es lograr una certificación de conformidad para el producto por parte de instituciones independientes: esto nos ayudará a comercializar el producto a nivel internacional», dice Catalá con entusiasmo.

Palabras clave

Incendios forestales, SMART FIRE BARRIER, bosques, Pyro Fire Extinction
Número de registro: 188569 / Última actualización el: 2016-09-16
Dominio: Medio ambiente