Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ER and Infection Resultado resumido

Project ID: 331496
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

El estrés celular en la infección y la inflamación

Para replicarse, los virus sobrecargan la maquinaria de síntesis proteica de las células hospedadoras en el retículo endoplasmático (ER), generando estrés al ER. El estrés prolongado del ER es una característica de las enfermedades inflamatorias crónicas como la fibrosis quística y la diabetes de tipo II.
El estrés celular en la infección y la inflamación
El intrincado de membranas denominado ER sirve como un sistema de control de calidad de todas las proteínas que entran y salen de la célula. Las mutaciones o las infecciones de diferentes virus pueden producir el estrés del ER e iniciar la respuesta de las proteínas no plegadas (UPR).

El proyecto financiado por la Unión Europea ER AND INFECTION (ER function in virus infection) observó específicamente un número de proteínas de secreción presentes en enfermedades asociadas a las proteínas mal plegadas o a las infecciones virales. Posteriormente, el equipo evaluó el papel que desempeñan estas proteínas dirigidas al ER en el estrés y en las respuestas inflamatorias tempranas como la señalización del interferón de tipo I.

Los científicos estudiaron las proteínas asociadas a las enfermedades y sus mutaciones como el regulador de conductancia de la fibrosis quística y el receptor de lipoproteínas de baja densidad relacionado con la hipercolesterolemia familiar. Las glicoproteínas de la cubierta del virus de la gripe A y el virus de la inmunodeficiencia humana también fueron objeto de estudio.

Los científicos encontraron que diferentes proteínas de secreción desencadenaban los perfiles de estrés y señalización inmunitaria del ER, según el tipo de proteína. Cabe destacar que el análisis bioquímico reveló nuevas vías que utilizan el UPR para integrar las respuestas de estrés del ER con cascadas de señalización inmunitaria antivirales.

Diferenciándose de la situación más habitual, los resultados sugieren que el interferón de tipo I no es únicamente una respuesta antiviral. ER AND INFECTION concluyeron que el estrés del ER dependiente de proteínas desencadena una respuesta del interferón. Ello a su vez podría desempeñar una función importante en la inflamación crónica que se observa habitualmente en las enfermedades asociadas con el mal plegamiento o la agregación de proteínas.

El descubrimiento de ER AND INFECTION de la existencia de una relación entre el estrés del ER y las vías de inflamación indica que el tratamiento del estrés podría ser una posibilidad. La disminución de la carga económica de las enfermedades inflamatorias crónicas mejoraría proporcionalmente la calidad de vida de las poblaciones envejecidas.

Información relacionada

Palabras clave

Virus, estrés del ER, fibrosis quística, respuesta de proteínas no plegadas, respuestas inflamatorias, enfermedades inflamatorias crónicas
Número de registro: 188577 / Última actualización el: 2016-09-19
Dominio: Biología, Medicina