Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RANPHYS Resultado resumido

Project ID: 269151
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

(Im)predictibilidad en física

Intuitivamente, se considera que muchos fenómenos naturales son impredecibles. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea desarrolló un modelo general no probabilístico para estudiar el concepto de impredictibilidad, que aparece de forma uniforme en todos los campos de la física.
(Im)predictibilidad en física
Antes del proyecto RANPHYS (Randomness and irreversibility in physics), eran limitadas las investigaciones dedicadas al desarrollo de enfoques generalizados sobre la impredictibilidad. La creencia de que el resultado de las mediciones cuánticas es intrínsecamente impredecible se basaba en resultados teóricos, como el teorema de Kochen-Specker.

Con el fin de conocer a fondo la impredictibilidad cuántica, es necesario disponer de modelos generales. El modelo de RANPHYS se basa en la capacidad de un agente predictivo de predecir de forma exacta y reproducible el resultado de un experimento utilizando información que el agente extrae del «entorno» como datos de entrada. Además, tiene en cuenta los límites epistemológicos del observador, un aspecto importante.

Los científicos utilizaron la teoría de la computabilidad, que se originó en los años treinta con el estudio de las funciones computables y los llamados grados de Turing, para proporcionar un enfoque basado en la teoría de la información para la impredictibilidad. Con este modelo, relativizado respecto de los medios del agente predictivo, se pueden analizar de forma uniforme distintos sistemas y teorías.

El modelo de RANPHYS es no probabilístico, una característica que puede ser demasiado restrictiva teniendo en cuenta que los resultados muy probables parecen ser predecibles. No obstante, la incertidumbre todavía presente en las probabilidades elevadas representa un aspecto imprevisible importante en los procesos físicos. Por otra parte, si las predicciones de un modelo deben abarcar las propiedades definidas de los sistemas físicos, la certidumbre es necesaria.

Los científicos utilizaron este modelo nuevo para estudiar la impredictibilidad de distintos fenómenos cuánticos. Encontraron que la complementariedad cuántica da lugar a una forma de impredictibilidad relativizada más débil que la indefinición de Kochen-Specker. Los resultados han sido publicados en la revista científica con comité de lectura Information.

Información relacionada

Palabras clave

Impredecibilidad, modelo no probabilístico, RANPHYS, teoría de la computabilidad, sistemas físicos, fenómenos cuánticos
Número de registro: 188581 / Última actualización el: 2016-09-19
Dominio: Tecnologías industriales