Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las propiedades de espín de las moléculas se pueden utilizar para almacenar información.

Las limitaciones de aumentar el grado de miniaturización de los circuitos electrónicos actuales estimulan la búsqueda de nuevas tecnologías para almacenar y manipular información.
Las propiedades de espín de las moléculas se pueden utilizar para almacenar información.
La espintrónica es una de las principales nuevas tecnologías que han emergido durante los últimos años. Su finalidad es aprovechar el grado de libertad adicional de las estructuras pequeñas (su estado de espín) para almacenar y procesar información.

Las moléculas y los puntos cuánticos están entre los candidatos más prometedores para los futuros dispositivos espintrónicos. Para aprovechar este tipo de dispositivos, es esencial conocer a fondo su comportamiento y sus propiedades. Las propiedades de transporte de estas nanoestructuras dependen mucho de la calidad de los contactos con los electrodos externos. Cuando el acoplamiento con los contactos es relativamente débil, el bloqueo de Coulomb y los fenómenos de carga de un solo electrón adquieren importancia. Si el acoplamiento es fuerte y la temperatura lo suficientemente baja, las correlaciones electrónicas pueden dar lugar a la aparición del efecto Kondo, que se manifiesta en forma de conductancia máxima del sistema.

El objetico principal del proyecto SPINKOND (Spin effects in transport through magnetic nanostructures in the Kondo regime) fue estudiar las características del transporte de puntos cuánticos y estructuras moleculares acoplados a electrodos externos en el régimen de Kondo. La investigación incluyó nanoestructuras híbridas, como puntos cuánticos acoplados a electrodos ferromagnéticos y/o superconductores. También se estudiaron los fenómenos termoeléctricos en el transporte con espín polarizado a través de puntos cuánticos y moléculas.

Según el estado fundamental del sistema y la configuración de cada dispositivo en particular, pueden producirse distintos tipos de efecto Kondo. En el proyecto SPINKOND se estudiaron a fondo los fenómenos de Kondo totalmente apantallado, infraapantallado y sobreapantallado. Los cálculos se realizaron principalmente con la ayuda de grupos de renormalización numérica, que es un método numérico potente para estudiar el transporte a través de sistemas cuánticos de impurezas acoplados a contactos externos.

Los resultados obtenidos se publicaron en veintidós artículos y se presentaron en trece congresos. Se espera que contribuyan al conocimiento general de los fenómenos de transporte en distintas nanoestructuras que presentan correlaciones no triviales.

Se espera que el trabajo del proyecto estimule la investigación teórica y experimental sobre las propiedades de polarización de espín de puntos cuánticos y moléculas. Los desarrollos de SPINKOND también serán útiles para explicar y comprender los experimentos actuales y futuros sobre transporte a través de nanoestructuras magnéticas.

Información relacionada

Palabras clave

Espintrónica, puntos cuánticos, nanoestructuras, Kondo, SPINKOND
Número de registro: 188586 / Última actualización el: 2016-09-19
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba