Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Efectos de la crisis financiera sobre la estructura bancaria y la financiación de las empresas

Entre las consecuencias más importantes de la crisis financiera está la contracción del crédito, efecto a su vez de la reducción del capital de los bancos y de la perturbación sobre la liquidez en el mercado interbancario. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha investigado acerca de estas consecuencias, centrándose en la disponibilidad de crédito para las empresas de sectores no financieros.
Efectos de la crisis financiera sobre la estructura bancaria y la financiación de las empresas
El proyecto financiado con fondos europeos MARKET STRUCTURE (Banking market structure and firms financing in financial turmoil) ha estudiado las relaciones entre, de una parte, las estructuras de los mercados bancarios, (ubicación de las oficinas centrales de estas entidades, eficiencia, estructura de los consejos de administración) y, de otra parte, las condiciones crediticias para las empresas no financieras. El estudio ha comparado el comportamiento de los sistemas bancarios alemán, francés e italiano durante la crisis financiera, y ha tratado de esclarecer los efectos sobre los mercados locales de determinadas características de sus mercados financieros.

Además, los investigadores de MARKET STRUCTURE han desglosado los factores que posiblemente explican las diferencias en intensidad en la restricción crediticia frente a diferentes tipos de empresas, en relación con su rendimiento económico.

MARKET STRUCTURE se ha dedicado principalmente a estos tres puntos: la distancia geográfica entre el banco y el prestatario, la estructura organizativa de los bancos y la estructura regional del mercado bancario. Asimismo, el equipo ha analizado las diferencias en cuanto a disponibilidad de crédito entre empresas innovadoras y no innovadoras, los efectos sobre las empresas de la financiación pública en actividades de investigación y desarrollo (I+D) y el papel que desempeña la transferencia de conocimientos.

En lo que atañe a la distancia geográfica, los bancos locales logran erigir una eficaz barrera frente a la competencia, mediante una combinación de conocimiento local y la llamada «soft information», o información no reducible meramente a cifras. Sin embargo, la evolución más reciente en el campo de la banca ha permitido a entidades nacionales e interregionales de transacciones que utilizan tecnologías automatizadas competir en los mercados locales de crédito, en los que ofrecen créditos a tipos más bajos.

La competencia entre los bancos de transacciones y los locales puede limitar la capacidad de éstos de aplicar tipos de interés elevados lo que lleva a que algunos proyectos que ofrecen una rentabilidad marginal sean rechazados. La presentación de avales ayuda a paliar esta ineficiencia y da viabilidad a la concesión de créditos a prestatarios que de otro modo quedarían excluidos.

En cuanto a la estructura organizativa de las entidades bancarias, MARKET STRUCTURE demuestra que el reparto de la toma de decisiones entre las diferentes instancias del organigrama tiene importantes efectos sobre la efectiva concesión de créditos a las empresas; lo que, a su vez, está íntimamente relacionado con la existencia de problemas de agencia en la autoridad bancaria, frente a una posible pérdida de control.

En lo que se refiere a la estructura local del mercado bancario, los investigadores de MARKET STRUCTURE señalan que la proximidad del prestatario, la estructura organizativa de las entidades y la propia estructura del mercado bancario son todos ellos aspectos muy relevantes a la hora de que una empresa consiga crédito.

Por último, el equipo del proyecto analizó el papel que desempeña la I+D como señal para los prestamistas, así como los efectos de la financiación pública de la I+D. En conjunto, los resultados confirman parcialmente los argumentos teóricos que afirman que a las empresas innovadoras les cuesta más trabajo obtener crédito. Señalan, además, que la concesión de ayudas individuales a la investigación impulsa resultados positivos en las variables relacionadas con la I+D de las empresas que reciben esas ayudas.

Información relacionada

Palabras clave

Crisis financiera, estructura bancaria, financiación de las empresas, MARKET STRUCTURE, turbulencias financieras
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba