Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AD-WINE Resultado resumido

Project ID: 286052
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Tratamiento innovador del agua residual en las bodegas

Los sistemas tradicionales para el tratamiento biológico de las aguas residuales de las bodegas presentan costes energéticos y de gestión elevados, mientras que en otros sectores se recurre a un tratamiento anaeróbico. Un proyecto financiado por la UE brindó la oportunidad a investigadores del mundo universitario e industrial de colaborar en una iniciativa en el ámbito de la digestión anaeróbica.
Tratamiento innovador del agua residual en las bodegas
El proyecto AD-WINE (High performance anaerobic digesters for the treatment of medium size wineries' effluents) reunió a científicos de sectores comerciales y no comerciales. El objetivo fue crear un sistema de tratamiento anaeróbico mediante digestores de alto rendimiento adaptados al tratamiento de vertidos de tamaño intermedio de bodegas, además de desarrollar soluciones medioambientales para el sector vinícola.

AD-WINE desarrolló una nueva generación de digestores anaeróbicos para el tratamiento de bodegas y aguas residuales con una gran eficiencia y una reducción de los costes operativos. Los resultados permiten considerar a este reactor un digestor anaeróbico de alto rendimiento. Se creó un conjunto de herramientas de diseño para el digestor con el fin de que los investigadores obtuviesen las dimensiones del reactor y el equipo de planta necesario.

La primera tarea fue obtener las características de las aguas residuales de una bodega, como por ejemplo el caudal y sus atributos fisioquímicos. A continuación, el equipo elaboró un manual de gestión de aguas residuales y realizó un examen de la bibliografía para recopilar las fuentes disponibles sobre digestores anaeróbicos. El siguiente paso consistió en identificar los requisitos del reactor y seleccionar la mejor tecnología.

Posteriormente, se diseñó, ensayó, construyó y validó un prototipo para el tratamiento de aguas residuales de bodegas de tamaño medio. El comportamiento del prototipo se sometió a pruebas para comprobar sus condiciones operativas, la calidad del vertido correspondiente, la energía producida y las características de los lodos.

Otras actividades del proyecto sirvieron para desarrollar los modelos y las herramientas del proceso a través de una combinación de quimiometría, modelado de caja negra y un control de detección de la fotoionización que mide los compuestos orgánicos volátiles y otros gases.

Por último, AD-WINE desarrolló un modelo matemático basado en la dinámica de fluidos, la transferencia de masa y la cinética química para calcular y dimensionar los parámetros operativos del innovador reactor anaeróbico para el tratamiento de aguas residuales procedentes de bodegas de tamaño medio. Asimismo, se crearon varias herramientas como, por ejemplo, un nomograma para medir el tamaño de las centrales en relación con la cantidad de aguas residuales y su funcionamiento estacional, así como una base de datos en Excel para seleccionar el equipo comercial de planta necesario.

Se organizaron reuniones con los socios y actividades de difusión y formación para facilitar el intercambio de conocimientos e incrementar la sensibilización pública hacia las soluciones y tecnologías desarrolladas, tanto para la comunidad científica como para el público en general. Los resultados del proyecto se difundieron a través de la página web y de varias conferencias y seminarios, además de haberse presentado una patente sobre el nuevo diseño.

Estos resultados satisfacen las expectativas previstas en un principio al ofrecer ventajas económicas, medioambientales y sociales.

Información relacionada

Palabras clave

Bodegas, aguas residuales, AD-WINE, digestores anaeróbicos, vertidos
Número de registro: 188590 / Última actualización el: 2016-09-19
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba