Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BEWARE — Resultado resumido

Project ID: 605465
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Estonia

Una colaboración de investigación aeronáutica entre Europa occidental y oriental

La participación de Europa oriental en las colaboraciones aeroespaciales de carácter transcontinental ha sido escasa. No obstante, los logros relativos alcanzados en este dominio por dicha región son comparables a los de Europa occidental y aún existe un amplio margen de mejora.
Una colaboración de investigación aeronáutica entre Europa occidental y oriental
El objetivo del proyecto BEAWARE (Bridging East West for aerospace research) consistía en incrementar la participación de los países de Europa oriental en actividades de investigación paneuropeas en materia de aeronáutica y transporte aéreo auspiciadas por Horizonte de 2020.

BEAWARE caracterizó la capacidad regional con el fin de identificar posibles coordinadores y socios para desarrollar proyectos de I+D en los países de Europa oriental. En concreto, se analizaron las competencias de 296 organizaciones relacionadas con la investigación aeuronáutica pertenecientes a 11 regiones aeroespaciales —entre ellas, casi 250 de Europa oriental—.

A fin de promover la familiaridad y la confianza entre los sectores industrial y académico en Europa oriental y occidental se organizaron talleres, más de trescientos encuentros empresariales y siete visitas a fábricas. Las regiones e industrias de los nuevos Estados miembros tuvieron la oportunidad de mostrar su capacidad a sus pares de toda Europa.

BEAWARE localizó en dichas regiones veinte pequeñas y medianas empresas con un alto potencial para incorporarse a las cadenas de innovación de los actuales fabricantes de equipo original. Asimismo, se identificaron diez nuevos consorcios —cinco de ellos coordinados por entidades de Europa oriental— y un proyecto financiado por la Comisión Europea.

La base de datos resultante contiene información pública sobre tecnologías, aptitudes y competencias fundamentales, así como sobre innovaciones recientes obra de los agentes de las regiones en cuestión que participaron en el sondeo. Esta información se ha puesto a disposición de los socios de BEAWARE integrantes de agrupaciones del sector aeroespacial de Europa occidental —Aerospace Valley, Pole Pegase y Hamburg Aviation—. La base de datos cumple eficazmente con su cometido de propiciar la búsqueda de socios.

Las opiniones recabadas sobre los eventos de BEAWARE dieron cuenta del elevado nivel de satisfacción de las empresas y organizaciones de investigación participantes en los talleres y los encuentros empresariales. Cabe también destacar que el proyecto contribuyó al desarrollo de las cadenas de suministro e innovación regionales en Europa oriental.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Europa oriental, aeronáutica, colaboración aeroespacial, transporte aéreo, pequeñas y medianas empresas, fabricante de equipo original
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba