Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Impulsar la integración cultural a través de los medios informativos

Un estudio ha demostrado que los contenidos informativos de corte político pueden emplearse como materiales educativos en la enseñanza de lenguas extranjeras con el fin de facilitar la adquisición del lenguaje a los inmigrantes a la par que se favorece su integración política y social.
Impulsar la integración cultural a través de los medios informativos
Aprender el idioma que se habla en el país de residencia resulta fundamental para que las comunidades de inmigrantes se integren en la sociedad de acogida. También les permite conocer la sociedad en la que viven. El proyecto financiado con fondos europeos TVNPI (TV news for promoting interculturalism: A novel step towards immigrant integration) se centró en el interculturalismo como medio para potenciar el diálogo cultural y propiciar el proceso de integración de estos ciudadanos.

En concreto, la iniciativa se sirvió de un enfoque exhaustivo e integrado para desentrañar el papel que desempeñan los medios informativos televisivos en la integración —a nivel tanto estructural como sociocultural— de nuevos migrantes en Irlanda, Países Bajos y España.

Varias de las fases del proyecto se diseñaron para generar un mayor grado de comprensión de los factores que influyen en la relación que se establece entre los medios informativos y la integración. La labor realizada durante dichas fases implicaba analizar los patrones que se seguían para cubrir las noticias relacionadas con la realidad social por parte de los medios televisivos de los países de acogida, así como el rol que ostentan los informativos en el proceso de integración de los inmigrantes. También se creó una plataforma en línea con contenidos educativos basados en informativos de televisión que permite mejorar las competencias de los migrantes en el idioma del país de residencia y promueve la comunicación intercultural.

El equipo realizó un análisis de contenidos entre una muestra representativa de canales de televisión públicos y privados de Irlanda, Países Bajos y España en el que se examinaron los patrones de producción de informativos en dichos países a través de tres estudios diferentes.

Los migrantes que participaron en el estudio descubrieron que, gracias a los medios informativos, pueden acceder a una mayor variedad de elementos sociales y culturales de los países de acogida, así como comprender sus valores y las cuestiones de actualidad en los mismos. Los factores que influyen en la relación existente entre el uso de los medios y la integración de los inmigrantes incluyen el nivel de educación, el origen del inmigrante, las competencias lingüísticas y la forma en que se percibe el país de acogida.

TVNPI ha elaborado recomendaciones para ulteriores investigaciones y buenas prácticas relativas al uso de los medios para promover la integración de los inmigrantes y el diálogo intercultural. Además, la iniciativa colaboró con otros proyectos desarrollados en diferentes universidades y centros de investigación.

Información relacionada

Palabras clave

Medios informativos, adquisición del lenguaje, integración social, interculturalismo, TVNPI
Número de registro: 188596 / Última actualización el: 2016-09-19
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba