Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FLIP Resultado resumido

Project ID: 632479
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

Nueva herramienta para identificar trayectorias respetuosas con el medio ambiente para las aeronaves

Hoy en día es prácticamente imposible concebir los vuelos de las aeronaves sin un sistema de gestión de vuelo (FMS) fiable que proporcione navegación por GPS y optimice las trayectorias de vuelo. Un grupo de científicos financiado con fondos de la Unión Europea desarrolló un nuevo software que posibilita que los usuarios y un banco de pruebas de FMS interactúen con bases de datos de navegación que permiten identificar trayectorias de vuelo respetuosas con el medio ambiente, es decir, trayectorias que reducen el consumo de combustible, protegen el medio ambiente y reducen el impacto del ruido de las aeronaves.
Nueva herramienta para identificar trayectorias respetuosas con el medio ambiente para las aeronaves
Minimizar el consumo de combustible, las emisiones de ruidos y gases dañinos son pilares del programa Clean Sky (Cielo Limpio) de la UE con vistas a reducir el impacto ambiental del tráfico aéreo. La gestión de las trayectorias y de las misiones mediante trayectorias respetuosas con el medio ambiente es un planteamiento clave para lograr los objetivos de la Unión Europea para 2020.

El concepto de las trayectorias de vuelo respetuosas con el medio ambiente se puede hacer realidad en parte mediante el desarrollo de los FMS y algoritmos guía que proporcionen una predicción muy precisa de la trayectoria de vuelo hasta un nivel cinco o seis de madurez de la tecnología. No obstante, la integración de las nuevas funciones de gestión de vuelo requiere la mejora de las bases de datos de a bordo para poder manejar parámetros medioambientales. El proyecto FLIP (Automatic flight plan management tool) se inició para mejorar y automatizar el proceso de pruebas del FMS de modo que incluya tales funciones innovadoras.

Los investigadores desarrollaron una herramienta de software compatible con un banco de pruebas de FMS que extrae información de vuelo de bases de datos de la Unión Europea y de los Estados Unidos e introduce diferentes escenarios de trayectoria de vuelo en el FMS.

Las bases de datos utilizadas contienen tráfico y planes de vuelo representativos con origen y destino en la Unión Europea y los Estados Unidos, incluidos vuelos transatlánticos. Se seleccionó el Modelo de Intercambio de Información de Vuelo (FIXM) para modelar el intercambio de datos de vuelo y representar trayectorias de vuelo. El FIXM simplifica el intercambio global de datos al proporcionar un marco desarrollado según normas internacionales.

El desarrollo de esta nueva herramienta de gestión automática de datos de vuelo, integrada en un banco de pruebas de FMS, permite a los usuarios administrar las bases de datos de planes de vuelo y visualizar y probar planes de vuelo específicos para diferentes escenarios de FMS.

Las nuevas funciones de gestión de vuelos, que incluyen todas las fases del vuelo, tienen en cuenta nuevos parámetros medioambientales que gestionará el futuro FMS. Gracias a esta nueva herramienta de software, FLIP contribuyó a integrar estas nuevas funciones en el FMS respetuoso con el medio ambiente, aportando una mejora competitiva al sector de la aviónica de la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Trayectorias respetuosas con el medio ambiente, aeronave, trayectoria de vuelo respetuosa con el medio ambiente, sistema de gestión de vuelo, plan de vuelo
Número de registro: 188599 / Última actualización el: 2016-09-20
Dominio: Tecnologías industriales