Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

APCACTIVATION Resultado resumido

Project ID: 328641
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La dinámica molecular de la progresión mitótica

La progresión del ciclo celular es un proceso fuertemente regulado que garantiza la viabilidad e integridad celular. Un equipo de científicos europeos trabajó para comprender el mecanismo molecular asociado al proceso.
La dinámica molecular de la progresión mitótica
Tras la progresión del ciclo celular, se degradan las proteínas que ya no son necesarias para la célula. Este proceso garantiza la unidireccionalidad de la progresión mitótica y lo lleva a cabo el complejo promotor de la anafase o ciclosoma (APC/C).

El APC/C es una ligasa de ubiquitina E3 que adiciona residuos de ubiquitina a las proteínas, dirigiéndolas hacia la proteólisis. A pesar de su función fundamental en la progresión mitótica, no se han descrito claramente los mecanismos moleculares que activan al APC/C hacia sustratos diferentes. En vistas de ello, los científicos del proyecto financiado por la Unión Europea APCACTIVATION (Deciphering the dynamics and molecular mechanisms of APC/C activity in vitro and in live cells) se propusieron caracterizar la actividad de ubiquitilación dependiente del APC/C en células vivas.

Como primer paso, monitorearon la secreción de fluoróforos de transferencia de energía resonante fluorescente (FRET) tras la ubiquitilación de ciclinas fluorescentes. No obstante, la sensibilidad de esta estrategia no es la adecuada para cuantificar la ubiquitilación, posiblemente por las restricciones moleculares o geométricas.

En otra etapa del proyecto, los científicos utilizaron diferentes sustratos con marcadores fluorescentes para comparar la actividad de ubiquitilación de APC/C en diferentes fases del ciclo celular. Estudiaron el requerimiento de diferentes cofactores para la ubiquitilación del sustrato con APC/C y compararon la cinética. Encontraron que el complejo de control de la mitosis (MCC) inhibe al APC/C e identificaron los motivos de unión del activador Cdc20 responsables de esta observación.

En resumen, las actividades del proyecto podrían servir como base para la elaboración en el futuro de mecanismos moleculares que rigen la progresión mitótica en células humanas. Ello resulta importante para comprender otro ángulo de la proliferación descontrolada de las células neoplásicas e identificar nuevos blancos de acción terapéutica.

Información relacionada

Palabras clave

Progresión mitótica, ciclo celular, APC/C, ubiquitina, FRET, Cdc20
Número de registro: 188602 / Última actualización el: 2016-09-20
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba