Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRANA Resultado resumido

Project ID: 330430
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevos conocimientos moleculares sobre los cambios de expresión específicos de las células en el cerebro envejecido

En un estudio europeo se investigaron los cambios que tienen lugar en el cerebro envejecido, centrándose en las alteraciones en los patrones de expresión génica específicos del tipo de célula en diez diferentes regiones del cerebro. El trabajo revela los cambios transcripcionales asociados al envejecimiento normal en los seres humanos y corroboró que disminuye el número de oligodendrocitos en la corteza. El estudio sugiere que las células gliales desempeñan una función clave en el proceso de envejecimiento en seres humanos.
Nuevos conocimientos moleculares sobre los cambios de expresión específicos de las células en el cerebro envejecido
El objetivo de los científicos del proyecto financiado por la Unión Europea PRANA (Protein-RNA networks ALS) fue comprender los mecanismos implicados en los cambios asociados a la edad que ocurren en la expresión génica y en las cantidades de células en el cerebro. Analizaron miles de muestras de micromatrices de expresión del cerebro humano, acopiadas del banco de cerebros del Reino Unido y del banco de cerebros nacional de los Estados Unidos, y de datos de imaginología inmunohistoquímica. Para ello, desarrollaron métodos de análisis informáticos singulares, que combinan estrategias para la clasificación, inteligencia artificial y obtención de datos. Observaron que los cerebros envejecidos presentan importantes cambios de expresión y en particular, en los tipos de las células gliales.

Los análisis informáticos demostraron la presencia de genes específicos con características distintivas y con alteración en su expresión en todas las regiones del cerebro estudiadas. Otros estudios con diferentes tipos de células, incluidas las neuronas, la microglía y los astrocitos indicaron que los genes específicos del tipo de célula también presentan cambios específicos de la reunión del cerebro.

En conjunto, los resultados del estudio PRANA demuestran los cambios en la expresión de genes específicos del tipo de célula que ocurren en el cerebro a medida que envejece, y que se trata de un proceso de regiones específicas pero también global. Se están aplicando estrategias similares a los datos de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS) y a las neuronas motoras iPS, con el fin de descifrar los cambios específicos del tipo de célula en la ALS.

Información relacionada

Palabras clave

Envejecimiento, cerebro, ALS, inmunohistoquímica, inteligencia artificial
Número de registro: 188603 / Última actualización el: 2016-09-20
Dominio: Biología, Medicina