Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Otra mirada al proceso de integración de los jóvenes musulmanes en Europa

Los jóvenes emigrantes que viven en zonas desfavorecidas de las grandes ciudades europeas viven desconectados de redes que les podrían ofrecer oportunidades educativas y laborales. Un estudio de la Unión Europea ha aportado investigación relacionada con la capacidad de acción que tienen las redes sociales en estas zonas pobres.
Otra mirada al proceso de integración de los jóvenes musulmanes en Europa
Con el apoyo de la financiación de la Unión Europea, LOCALYOUTH (Re-linking suburban youths in Madrid and Paris. The "new localism" and the role of social and ethnic networks in the integration of youth from immigrant origin) realizó un estudio comparativo de los barrios periféricos de Madrid y París a fin de examinar el papel que desempeña la sociedad civil en la socialización de los jóvenes.

El proyecto tenía dos objetivos principales. El primero era conocer el efecto de las estructuras intermedias (como las asociaciones de vecinos, iglesias, mezquitas) para proporcionar a los jóvenes acceso a oportunidades educativas y laborales, teniendo en cuenta la diversidad étnica y el género. El segundo era evaluar programas sociales innovadores que subrayasen la necesidad de establecer nuevos tipos de relaciones entre el estado, los representantes locales y las organizaciones sociales.

LOCALYOUTH se centró en un banlieue francés (Les Bosquets en Clichy Montfermeil) y un barrio de Madrid (San Cristóbal de Los Ángeles, en el distrito de Villaverde). Los grupos objetivo eran jóvenes de 18 a 25 años de edad de origen musulmán (hijos y nietos de inmigrantes procedentes de Marruecos, Argelia, Senegal y Malí).

La investigación implicó la observación de los participantes y unas cincuenta entrevistas y diez grupos de interés, que sirvieron como base para los ejemplos finales de estudios de casos. El trabajo concluyó con un intercambio entre jóvenes que reunió a sujetos de ambos países y una intervención sociológica.

Los resultados de la investigación abarcan las tres áreas principales, de las cuales la primera apunta al retorno a los dogmas y normas islámicos en los barrios seleccionados. La segunda tiene que ver con los efectos de la comunidad musulmana sobre la integración de los jóvenes, subrayando los efectos positivos y negativos de este tipo de control social. Finalmente, LOCALYOUTH determinó que la menor segregación y el grado mayor de participación y contacto diario entre grupos seculares y religiosos facilita a los musulmanes españoles llevar una vida más flexible y adaptable. Por el contrario, los musulmanes franceses experimentaban más dificultades y estrés a causa del aislamiento étnico y la separación entre el estado y la comunidad musulmana.

LOCALYOUTH se centró en el papel que desempeña la sociedad civil en los procesos de integración de la gente joven de origen musulmán. El trabajo del proyecto ofrece una perspectiva renovada para comprender y demostrar el cambio hacia un nuevo localismo.

Información relacionada

Palabras clave

Juventud, emigrante, en desventaja, redes sociales, LOCALYOUTH, localismo
Número de registro: 188604 / Última actualización el: 2016-09-20
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba