Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GODINO Resultado resumido

Project ID: 327916
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Información personal en la nube

Con el crecimiento de la computación y el almacenamiento en la nube, existe la tendencia a trasladar los registros personales de los ordenadores de sobremesa domésticos al reino virtual, lo cual podría poner en un compromiso la privacidad y la seguridad. Esto genera nuevos desafíos legales para quienes definen las políticas y retos importantes para la privacidad de los ciudadanos.
Información personal en la nube
En los últimos años se ha generado una controversia importante sobre el control y la propiedad sobre la información digital no publicada, como los datos que tenemos guardados en nuestros ordenadores de sobremesa. El proyecto GODINO (Governing digital information: users' control and sovereignty over unpublicized digital information in the European Union), financiado por la Unión Europea, estudió los efectos de la virtualización y la computación remota sobre los registros digitales personales de los ciudadanos.

Para conseguir sus objetivos, el equipo del proyecto analizó las implicaciones legales e investigaron el tema minuciosamente, incluida la dinámica de cambios entre la virtualización continua y la disminución del control físico. Se tuvieron en cuenta los intereses de los usuarios, así como las actitudes y las consecuencias socioeconómicas, en relación con la protección y el control de los registros personales.

En concreto, GODINO estudió el efecto combinado de la legislación pertinente y las limitaciones de la protección legal en relación con la información presente en equipos de terceros. Se evaluaron los cambios legales relacionados con la protección de los usuarios individuales, y también se estudió el control de los registros personales de los usuarios individuales en la nube. Otra tarea importante del equipo del proyecto fue aumentar la conciencia del público y preparar recomendaciones sobre cómo abordar el control de los registros digitales de usuarios individuales en la nube.

Entre sus hallazgos más importantes, el equipo del proyecto determinó que la disminución del control físico y el aumento de los servicios en nube ha puesto en un compromiso los derechos del público. Se mostró de qué modo el entorno legal cambiante en distintos sectores da lugar a carencias a la hora de proteger los registros personales.

La transformación que se está produciendo sobre el almacenamiento de los registros personales también está cambiando el punto de vista de quienes definen las políticas y otros actores clave desde los efectos globales socioeconómicos y sociales hacia las cuestiones relacionadas con la seguridad y la privacidad. Los ciudadanos están también más preocupados por la protección de sus propios registros personales que por consideraciones legales.

Aunque la legislación de la Unión Europea cubre los vacíos y los problemas relacionados con la privacidad de los registros personales, no ofrece ninguna protección legal que cubra las necesidades de los hogares digitales. Los resultados del proyecto son importantes para ayudar a poner de manifiesto estos problemas emergentes a fin de garantizar que tanto quienes definen las políticas como los ciudadanos son conscientes de esta transformación.

Información relacionada

Palabras clave

Computación en la nube, registros personales, GODINO, registros digitales, privacidad
Número de registro: 188605 / Última actualización el: 2016-09-20
Dominio: TI, Telecomunicaciones