Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EPICAL Resultado resumido

Project ID: 293921
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

Nuevas herramientas genómicas para la terapia dirigida frente al cáncer empleando la epigenética

Los factores epigenéticos no modifican el ADN, sino más bien la cromatina que empaqueta el material genético. Unos investigadores europeos han estudiado los cambios resultantes en la expresión génica en relación con el desarrollo y la progresión del cáncer.
Nuevas herramientas genómicas para la terapia dirigida frente al cáncer empleando la epigenética
A pesar de su importancia en la proliferación y la apoptosis celular, aún se desconoce el papel de las casi cuatrocientas proteínas modificadoras de la cromatina. Los factores epigenéticos están claramente identificados como potenciales blancos farmacológicos y varios han sido desarrollados para el tratamiento del cáncer. En concreto, se han aprobado diferentes moléculas pequeñas que inhiben enzimas modificadoras de la cromatina para un tipo específico de linfoma.

El proyecto EPICAL (Systematic identification and validation of epigenetic cancer lesions by chemical biology and functional genomics) adoptó un método sistemático para estudiar proteínas de la cromatina activas en el cáncer. Los investigadores han examinado los efectos de cambios en los genes que codifican para estas enzimas y su repercusión en la proliferación del cáncer.

Empleando la tecnología de supresión del epigenoma completo, los investigadores de EPICAL examinaron la activación de la ruta de señalización NOTCH, que estimula la migración y favorece el crecimiento tumoral en células del cáncer de mama. Estos desarrollaron bibliotecas de moléculas pequeñas y horquillas pequeñas de ARN para el silenciamiento de genes diana.

Los resultados demostraron la sensibilidad de las células del cáncer de mama con la ruta de señalización NOTCH activada a la inhibición de la sumoilación, llevada a cabo por un modificar tipo ubiquitina de tamaño pequeño (SUMO). Las proteínas SUMO son una familia de proteínas de pequeño tamaño que están implicadas en la regulación transcripcional. Esto señala que trabajos adicionales podrían conducir al desarrollo de sondas químicas de alta afinidad que actúan de forma específica sobre esta modificación transcripcional para ensayos in vivo.

Las actividades de EPICAL han proporcionado un importante acervo de conocimientos para la identificación de sondas relevantes para hacer frente a tipo específicos de cáncer. La capacidad para modular la expresión génica en puntos específicos tras la fase de traducción genética es un campo poco explorado de cara al descubrimiento del poder de la epigenética en general.

Información relacionada

Palabras clave

Genómica, cáncer, epigenética, proteínas modificadoras de la cromatina, EPICAL, sumoilación
Número de registro: 188610 / Última actualización el: 2016-09-27
Dominio: Biología, Medicina